Todo está dispuesto para volver a ver a la patrona en la calle

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Virgen de la Antigua recorrerá algunas de las principales calles de la capital desde El Fuerte de San Francisco hasta su santuario arropada por muchos de sus fieles que no han podido verla procesionar los dos últimos años por la pandemia

Imagen de la Virgen de la Antigua el día del traslado a finales de septiembre. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Los fieles y devotos de la Virgen de la Antigua tendrán la oportunidad de reencontrarse con la patrona de la ciudad dos años después de la última vez y después de haber vivido momentos difíciles durante la pandemia.

Desde la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, se espera que acuda público para arropar el paso de la imagen de la alcaldesa perpetua de la ciudad: "Esa incertidumbre de cuánta gente va a acudir la tenemos. Solo tenemos la experiencia de la Semana Santa y el Corpus. Entiendo que va a ser un éxito porque hay ganas de procesión y de fiesta mayor porque llevamos mucho tiempo sin celebrarla. El año pasado hicimos una celebración 'ligth'. La procesión no deja de ser un reto por todo lo que conlleva y por todo lo que arrastra pero estoy convencido de que va a haber fieles", declara el Hermano Mayor, Emilio Vega.

En el plano político, está confirmada la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Partido Popular de la región, Paco Núñez.

La patrona seguirá el recorrido habitual de los últimos años, partiendo desde la iglesia de San Francisco de El Fuerte para dirigirse hasta su santuario por la glorieta de Bejanque, calle La Carrera, plaza de Santo Domingo, paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, calle Cardenal González de Mendoza y plaza de la Antigua.

"Llevamos diez años, o algo menos, con este recorrido que, en lugar de bajar por la calle Mayor, para darle más vistosidad a la procesión se hace por Fernández Iparraguirre hasta las cuatro farolas porque tiene más capacidad para que la gente pueda estar. Se nos queda en el aire la recepción que se hacía a la Virgen en el Ayuntamiento, se ha trasladado todo a la plaza de la Antigua que tiene mejores perspectivas y donde cabe más gente que en la Plaza Mayor. Todo el mundo sabe que en la plaza de la Antigua, se sitúa a la Virgen frente a su santuario y la gente puede ver todo desde la tribuna natural que hay en la cuesta del Matadero", relata Emilio Vega Ruiz.

Tras ella, una extensa comitiva que estará presidida por autoridades políticas y religiosas, así como devotos que, en muchos casos vestidos de alcarreños, portarán una serie de productos que provienen de los pueblos de la provincia. Estos se entregarán cuando la Virgen de la Antigua llegue a la puerta de su sede. Allí, también está previsto que se lean a unas poesías y se entone cantando una salve mientras se prende la tradicional hoguera. Eso sí, este año, no habrá verbena a continuación.

"El día 8 de septiembre es un día importante. El día de la Virgen de la Antigua. Viveremos con mucha emoción la procesión después de años sin poder compartir con nuestra Patrona en las calles de la ciudad", declaraba el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, durante la presentación del programa de las Ferias y Fiestas hace unos días.

Pueblos de fiesta

El jueves 8 de septiembre es la festividad litúrgica de la Natividad de María, que en Guadalajara capital tiene celebración mayor en honor de su patrona, Nuestra Señora de la Antigua, pero esta fiesta mariana, además, tiene domingo de la octava y otras arraigadas manifestaciones en las parroquias diocesanas.

Así, el 8 de septiembre es la fiesta en Tamajón, con los Enebrales; en Alhóndiga, con la Virgen del Saz; en Illana, con la Virgen del Socorro; en Berninches, con Nuestra Señora del Collado; en Arbancón, Peñalver y Tendilla, con la Salceda; en El Pobo de Dueñas y Trillo, con la Virgen del Campo; en Chillarón del Rey, con Nuestra Señora de los Huertos; en Espinosa de Henares, con Nuestra Señora de las Gracias; en Campillo de Dueñas, con la Virgen de la Antigua; en Tortuera y Pareja, con la Virgen de los Remedios; en Hontoba, con la Virgen de los Llanos; en Hita, con la Virgen de la Cuesta; en Alovera, con la Virgen del Carmen; en Mandayona, con la Virgen de la Paz; en Torija, con la Virgen del Amparo; en Razbona, con la Virgen del Viso; en Riba de Saelices, con la Virgen de Armallak; en Almonacid de Zorita, con la Virgen de la Luz; en Yebra y en Horche con la Virgen de la Soledad; o en Romanones, Alustante y Zaorejas, por citar otros ejemplos, con la advocación propia del día: la Natividad. También es la fiesta de la Virgen de Sopetrán y de Tórtola de Henares.