Chorizada, vino y dulzainas como arranque del Carnaval

Belén Monge Ranz
-

Habrá desfiles, disfraces, vermú de peñas y vuelve el Reino de Don Carnal con actividades para los más pequeños. Para el año que viene, la Concejalía de Festejos trabaja ya en adelantar las actividades desde el sábado previo al Jueves Lardero

Chorizada, vino y dulzainas como arranque del Carnaval

Después del parón obligado de los actos de carnaval en 2021 por la pandemia, este año regresa de nuevo e incorpora algunas pequeñas novedades que se acentuarán de forma importante para el 2023.

Desde el próximo 24 de febrero, día de Jueves Lardero, hasta el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, la capital alcarreña se llenará de colorido, música, dulzainas y bailes, que se distribuirán en diferentes días.

La programación arrancará el Jueves Lardero con la tradicional merienda popular con chorizo y vino en e Parque de la Concordia, amenizada con el Encuentro de Grupos de Dulzaina 'Ciudad de Guadalajara', con la participación de diferentes dulzaineros de la provincia.

El pregonero o pregonera de este año es aún un misterio que se quiere mantener en secreto hasta el mismo Viernes de Carnaval. Una jornada con Desfile de Botargas a partir de las  18,30 horas desde el Fuerte de San Francisco, hacia la rotonda de Bejanque, La Carrera, plaza de Santo Domingo, hasta llegar a la plaza Mayor, donde será el pregón y el anuncio del carnaval, con la presencia de las Botargas, Vaquillones, Diablos, Mascaritas, Chocolateros, Danzantes y Mascarones de la ciudad y de la provincia en una fiesta que está declarada de Interés Turístico Provincial. Seguidamente habrá pasacalles desde la plaza Mayor hasta el Fuerte.

"Este día veremos todo nuestro patrimonio inmaterial de la provincia concentrado en la capital", señala la concejala de Fiestas y segunda teniente de alcalde, Sara Simón, durante la presentación del carnaval.

Una fiesta en la que para el sábado 26 por la mañana vuelven los Gigantes y Cabezudos. Este año también habrá vermú de carnaval de peñas en la Plaza de Toros.

Por la tarde será el tradicional desfile y concurso de disfraces de adultos y habrá también fiesta de carnaval en el espacio TYCE, contando en el recorrido con comparsas profesionales que amenizarán y llenarán de colorido las calles de Guadalajara.

El domingo será el día de los más pequeños y de las familias, con el desfile de disfraces de los 'peques' desde la plaza de Santo Domingo hasta el colegio El Doncel. Este año no será el punto de encuentro en el San José por motivo de que este complejo se ha convertido en centro de vacunación del Covid-19.

Y como novedad -tal y como ya adelantaba este medio días atrás, los premios de los disfraces de los niños serán en metálico tanto en la categoría individual como en la de grupo y en la de parejas o tríos.

Para el lunes, día 28, vuelve el Reino de Don Carnal al Multiusos. Será desde las 11,00 hasta las 21,00 horas, de forma ininterrumpida. Habrá talleres, circuito de cars e hinchables. Por la tarde será el momento para los mayores, con baile en el centro social de la calle Cifuentes, donde también habrá concurso de disfraces y premios.

El Miércoles de Ceniza se dará por terminado el carnaval con el Entierro de la Sardina.

La concejala de Fiestas ha agradecido el trabajo y colaboración del Grupo Mascarones como uno de los grupos "fundamentales" en la organización del carnaval.

Además, desde la Concejalía de Festejos están trabajando ya en la preparación del carnaval de 2023, contemplándose "importantes novedades". Según la edil, se trata de conseguir la puesta en valor de una fiesta que quieren convertir en "referente" a nivel de toda España, señala Simón.

Así, Simón ha adelantado que para el 2023 el carnaval arrancará una semana antes. Concretamente, arrancará el sábado previo al Jueves Lardero. El propósito que se persigue es que convertir ese sábado en un día de encuentro que sirva para potenciar la presencia de grupos tradicionales provenientes de toda España. "Haremos un gran encuentro nacional de todos estos personajes mitológicos de gran arraigo y que el carnaval llegue a todos barrios", precisaba la concejala durante la presentación.