La unanimidad arropa a la Ley de Atención Temprana en Cortes

Javier D. Bazaga
-

El pleno de la Cámara autonómica debatió la ley con la que se garantiza una asistencia a los niños con dificultades en su desarrollo, centrado en las familias y su entorno natural de actividad

La unanimidad arropa a la Ley de Atención Temprana en Cortes - Foto: Cortes CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han puesto de acuerdo para arropar con la unanimidad de todos los grupos la Ley de Atención Temprana. Una norma con la que "garantizamos derechos que son fundamentales para el desarrollo de los niños y que puedan desarrollar su proyecto de vida", expresó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que felicitó a todos los agentes implicados en su redacción, incluidas las asociaciones y entidades del tercer sector con las que se ha contado desde el principio para su elaboración. Muchos de sus representantes estuvieron presentes en la Cámara autonómica.

La ley, que fue calificada de "pionera", garantiza una asistencia a los niños hasta los seis años que presenten dificultades o puedan padecerlas en su desarrollo, el acompañamiento a sus familias, y poniendo el foco en el entorno en el que estos niños desarrollan su actividad, desde el hogar, el colegio o espacios de ocio como parques. No en vano, destaca la colaboración interadministrativa ya que cuenta con la coordinación de hasta tres consejerías, Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deporte.

Un modelo asistencial pionero que funciona, puesto que ya se desarrolla en el 80% de los casos que existen en Castilla-La Mancha. "No hacemos nada nuevo, pero lo plasmamos en una ley que garantiza el servicio" explicó el diputado socialista Iván Jesús Rodrigo Benito, encargado de la ponencia de la norma.

La unanimidad arropa a la Ley de Atención Temprana en CortesLa unanimidad arropa a la Ley de Atención Temprana en Cortes - Foto: Cortes CLM

El texto pone también el acento en la profesionalización del servicio, con una formación continua que redundará en la atención actualizada e innovadora a los pequeños y sus familias. Hoy son 370 los profesionales que prestan este servicio a cerca de 7.000 familias, y sin listas de espera para ofrecer ese acompañamiento tan importante en esta etapa de vida de los niños y sus familias. "Hoy nos podemos sentir orgullosos del escaño que ocupamos", llegó a decir.

Unanimidad pero algo de debate

"Es una ley buena y necesaria", apuntó la diputada de Ciudadanos Elena Jaime, que coincidió en destacar la coordinación entre consejerías, la atención integral, y "el cambio del enfoque clínico centrado en el niño y en el diagnóstico, a dedicarlo también a su familia y su entorno, con planes de intervención individualizada". Una atención que ya se daba pero para la que "era necesaria una regulación del servicio para dotarlo de la máxima calidad, sin esperas".

La unanimidad arropa a la Ley de Atención Temprana en CortesLa unanimidad arropa a la Ley de Atención Temprana en Cortes - Foto: Cortes CLM

Una ley que consideró "un acierto" por lo que "es un día para que esos niños, los profesionales y toda la sociedad nos felicitemos por su aprobación".

Por el Partido Popular intervino el diputado Vicente Aroca, que también mostró su intención de dotar de unanimidad a la norma porque "con esta ley ganamos todos, ganan las familias, los niños, los profesionales y la sociedad en su conjunto", manifestó. Sí quiso incidir en la necesidad de "seguir avanzando e invirtiendo en la detección precoz de esas dificultades en el desarrollo de los niños", para poder mejorar la intervención y facilitar el "desarrollo físico, intelectual y social".

La crítica la puso Aroca cuando manifestó su desacuerdo en que los nuevos recursos que se han abierto se haga en los municipios donde gobierna el partido que sustenta el actual Ejecutivo regional, y en su mayor parte estén gestionados por entidades sin ánimo de lucro y no por la administración. Al tiempo, criticó que no se configure un fondo de contingencia que garantice la financiación de estas entidades y asociaciones.

La unanimidad arropa a la Ley de Atención Temprana en CortesLa unanimidad arropa a la Ley de Atención Temprana en Cortes - Foto: Cortes CLM

Crítica que fue reprendida por parte del diputado del PSOE Iván Rodrigo, tras lo que le pidió "más elegancia" ya que "no era el mejor momento para entrar en ese barro".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, cerró el debate de la Ley de Atención Temprana agradeciendo a los grupos la unanimidad y el debate "siempre enriquecedor" en favor de una ley que "marcará antes y después" con un modelo de atención cercano y constante, de calidad y profesionalizado.