Cabanillas del Campo acoge el I Encuentro de Filandonas

Redacción
-

Más de una treintena de amantes de la combinación de las artes de tejer y contar participaron en la iniciativa, que hermanó a aficionadas de Cabanillas y de Madrid.

Imagen de las participantes en el encuentro. - Foto: Ayto. de Cabanillas

La Biblioteca Municipal León Gil acogió la celebración del 'I Encuentro de Filandonas en Cabanillas', una reunión de aficionadas a la combinación de las historias contadas y el arte de tejer, que nace de la mano de la iniciativa 'El Filandón', una propuesta que lleva desarrollándose en la Biblioteca de Cabanillas desde el pasado verano, primero como propuesta estival, y después como actividad fija.

La jornada fue todo un éxito, con más de una treintena de participantes, que quedaron encantadas con la iniciativa. Además del grupo fijo de aficionadas de Cabanillas se dieron cita en este encuentro varias representantes de la Asociación Madrileña de Narración Oral 'MANO', y de la  la Asociación de Creadores Textiles de Madrid.

La jornada fue inaugurada por la concejala de Cultura de Cabanillas, Rosa María García Ruiz, quien dirigió bellas y calurosas palabras de bienvenida a los presentes. A continuación tomó la palabra Amalia Gallego, integrante tanto de 'MANO' como de la Asociación de Tejedoras de Madrid, quien explicó qué es un 'filandón' y la vinculación histórica de las historias contadas con el arte de tejer.

Montse Calvo, de la Asociación de Tejedores, impartió una interesantísima charla sobre el lino: (plantación, cultivo, aprovechamiento, cualidades, uso, origen, proceso artesanal desde la recogida de la planta hasta su conversión en textil, etcétera). Y Lala de Dios, presidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, detalló por su parte la labor que actualmente realiza su asociación, preservando las técnicas tradicionales.

Tras estas intervenciones fue el turno de las 'filandonas' de Cabanillas. Yolanda Pardo, coordinadora del proyecto, y otras representantes del grupo, hablaron de cómo se gestó en el verano de 2021 esta iniciativa en Cabanillas, y también sobre los proyectos realizados hasta el momento, como la manta que preparó el grupo el pasado verano, o los adornos tejidos para la pasada Navidad. También comentaron la iniciativa en la que están ahora inmersas, tejiendo motivos a ganchillo para «vestir» los árboles de la Biblioteca y del Parque Buero Vallejo, tomando libros como inspiración, en una iniciativa que pretende inaugurarse el próximo junio.

La jornada finalizó con una divertida sesión de media hora de cuentos, contados en su mayoría por narradoras de 'MANO'. Se escucharon una quincena de historias de todo tipo: jocosas, alegres, melancólicas, dramáticas, algunas cantadas… e incluso algún juego de magia. Y mientras se sucedían las narraciones y ponencias, el corro de mujeres se afanaban en las labores: Unas con ganchillo, otras hilando con rueca y huso, y otras con punto.

Al finalizar se invitó a todas las personas participantes a disfrutar de una pequeña exposición montada por las filandonas de Cabanillas, con los trabajos realizados en sus encuentros.