CCOO augura un "año duro" de negociación colectiva

Inmaculada López Martínez
-

Del pasado 2022 se arrastra la firma de dos de los convenios sectoriales más importantes en cuanto al número de empleados, Comercio y Limpieza

El secretario general de CCOO en Guadalajara, Javier Morales, y la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli. - Foto: Inma López

El secretario general del Comisiones Obreras (CCOO) en Guadalajara, Javier Morales, augura que el 2023 será un «año duro» en la provincia en lo que se refiere a la negociación colectiva. Del pasado 2022 se arrastra la firma de dos de los convenios sectoriales más importantes en cuanto al número de empleados, Comercio y Limpieza, este último inmerso en pleno conflicto laboral. A ello hay que sumar, entre otros, una nueva revisión del convenio de Logística. Tan sólo estos tres convenios afectan a unos 38.000 trabajadores en la provincia. Morales reconoce que la negociación colectiva «es mucho más que salarios», pero que debido a la «subida nada normal de la inflacción» en los últimos años, la revisión salarial «toma más importancia». En todo caso, el secretario provincial de Comisiones Obreras recuerda que «las condiciones de trabajo, de jornada, de conciliación, de igualdad, de salud laboral y de otros temas que no abandonamos en absoluto».

En este sentido, Javier Morales realiza un balance «razonablemente positivo» del 2022 ya que «tenemos varios convenios importantes con cláusulas de revisión salarial conforme a IPC», destacando el convenio de la Logística (el que más trabajadores engloba en la provincia) para el que se consiguió una subida del 5,7 por ciento, correspondiente al IPC interanual. «Estamos mejor que otras provincias de la región, casi la mitad de los trabajadores que se rige por un convenio provincial cuenta con cláusula de revisión salarial», detalla.

Otro dato positivo que Morales subraya es el relativo a las pensiones, «la negociación colectiva más importante que hacemos desde el sindicato». «Es un momento muy importante de poner en valor el acuerdo que suscribimos los sindicatos de clase con el Gobierno, que ha supuesto una subida en este año del 8,5 por ciento de las pensiones no contributivas y hasta un 15 por ciento de las no contributivas», afirma. Este incremento afecta a 43.000 personas en la provincia, las cuales cobrarán una media de 100 euro más al mes. 

Javier Morales ha ofrecido esta valoración en una comparencia en la que ha estado acompañado por la Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, quien recuerda que la subida de los precios de los alimentos ha alcanzado el 16,5% frente a una subida de los salarios que no ha llegado al 2,2%, «teniendo en cuenta que la negativa empresarial a acordar subidas salariales acordes a esta situación ha bloqueado la renovación de casi de la mitad de los convenios colectivos provinciales existentes en la región y que por tanto miles de trabajadores y trabajadoras no han tenido incremento salarial alguno», denuncia. Por ello, ha pedido un cambio de actitud de las empresas que muestra «una estrategia a la defensiva». En este sentido, Castelli se refiere a los datos facilitados por la Agencia Tributaria, que muestran que el 94% de las empresas españolas está elevando sus precios por encima de la subida del precio de la energía, de los salarios y del resto de insumos.

Además, según detalla, los beneficios empresariales han crecido un 52% en los tres primeros trimestres de 2022 con respecto al nivel anterior a la pandemia (un 42% descontando el aumento de los precios). «Ante una subida de los precios que va a ser estructural y que no volverán a bajar, mientras que reclamamos a los Gobiernos central y autonómico medidas eficaces de contención de los márgenes de beneficios empresarial, -al igual de lo que se hizo con la electricidad-, exigimos sentido de responsabilidad y contención a las empresas para que se sienten a negociar medidas eficaces que aseguren un reparto más equilibrado de los sacrificios», ha afirmado. «No podemos seguir asumiendo en solitario los costes de esta grave situación ya que ello no solo afecta a la clase trabajadora sino al funcionamiento del sistema en su conjunto», añade. "Las empresas suben precios pr encima del incremento de costes, y es que aun descontando el aumento de costes, los beneficios reales de las empresas han crecido entre 2019 y 2022 un 42% de media". Son subidas que no se quedan en las grandes empresas, añade Castelli, "ni son solo los sectores financiero o energético", al contrario, se observan importantes incrementos en los beneficios de comercio, hostelería y restauración, construcción o transporte y almacenamiento.

Por todo ello, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, explica que para los 49 de los 80 convenios colectivos sectoriales de la región que deberán negociarse y actualizarse este 2023, Comisiones Obreras acudirá a cada mesa de negociación con la reivindicación de poner los salarios a la altura de la subida de los precios, al tiempo que propone a la patronal establecer un indicador que dé información fiable acerca de la situación de cada sector de actividad y en cada territorio, indicador que debe partir del Ministerio de Trabajo. El sistema que propone CCOO supone que el Ministerio de Trabajo elabore el indicador a partir del cruce de datos de la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, un mecanismo "para que podamos tener datos reales de ventas, compras, salarios, beneficios, inversiones, dividendos… Datos con los que conozcamos en tiempo real y con perspectiva la evolución de cada sector, y así podamos hacer una negociación de cada convenio ajustada y adaptada", resume Nunzia Castelli.

Limpieza

En lo que respecta a la situación actual de la negociación del convenio de la limpieza de edificios públicos, Javier Morales informa que esta misma semana se espera que haya nuevas reuniones para tratar de llegar a un acuerdo que evite una huelga indefinida. «Se está intentado presionar tanto a la patronal como solicitar de la Junta de Comunidades más intervención y más presión a las patronales», afirma. En todo caso, el secretario general de CCOO en Guadalajara confirma que, de no llegarse a un acuerdo que implemente una revisión salarial a la alza para las trabajadoras del sector, «estamos dispuestos a continuar el conflicto y volver a convocar otra huelga». «El seguimiento de la huelga fue muy importante y la gente está decidida a que, si es necesaria, volver a convocarla y prorrogarla», concluye.