scorecardresearch

El PSOE tilda de «audaces» las medidas anunciadas por Sánchez

Redacción
-

El senador Rafael Esteban se pregunta el sentido de las propuestas realizadas por el PP y VOX que proponen retomar la construcción del ATC en Castilla-La Mancha o esquilmar las cuencas cedentes para salir de la crisis

Magdalena Valerio, Rafa Esteban y Riansares Serranos durante la rueda de prensa ofrecida hoy. - Foto: Prensa PSOE Guadalajara

"El Debate sobre el Estado de la Nación ha puesto en valor la iniciativa política del presidente con medidas audaces, valientes y eficaces que tiene a las personas en el centro de sus objetivos". Así ha definido la senadora socialista, Riansares Serrano, esta cita en la que el Gobierno ha anunciado importantes medidas para atajar el actual contexto económico que se encuentra protagonizado por el alza de los precios. "Tenemos un presidente empático que se ha puesto en la piel de las personas", ha indicado la parlamentaria que ha aprovechado para enumerar las principales iniciativas que dio a conocer en el Congreso, Pedro Sánchez.

Entre ellas, se encuentra la gratuidad de los abonos multiviaje de RENFE (Cercanías y media distancia) desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre que, como ha destacado la propia Serrano, "va a ser fundamental en Guadalajara". También quiso poner en valor los nuevos impuestos que se van a aplicar a las entidades bancarias por la subida de los tipos de interés; y a las grandes empresas eléctricas que gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023.

El Gobierno, además, anunció una nueva ayuda complementario de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, así como se reducirán los precios de las tasas universitarias. "El objetivo es evitar que los jóvenes tengan que abandonar los estudios por problemas económicos", ha afirmado la senadora socialista que, también ha destacado la próxima incorporación de la Escuela 4.0 que busca mejorar las competencias tecnológicas del alumnado. La propia Serrano, también quiso subrayar las medidas en materia sanitaria -con la creación del Centro Estatal de Salud Pública-, para la protección del sector primario o para la regulación en materia de incendios. "Se trata de trabajar por las personas que es lo que verdaderamente importa", reseña Riansares Serrano.

Junto a esta serie de anuncios, también ayer convalidó el Real Decreto que amplía las medidas contra los efectos de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras la prórroga de la rebaja de 20 céntimos sobre el litro del carburante, la limitación de la subida del precio de los alquileres al 2 por ciento, el incremento de un 15 por ciento en el Ingreso Mínimo Vital o una nueva rebaja del IVA sobre el precio de la luz que este mes pasará al 5 por ciento. "Ha sido convalidado por una mayoría importante del Congreso, mientras que VOX dijo no y el PP no se ha atrevido a decir que no y se ha abstenido. ¿Por qué le cuesta tanto decir que sí? El patriotismo se tiene que demostrar apoyando la convalidación de una norma que busca mejorar la situación de la ciudadanía de nuestro país", asegura la diputada Magdalena Valerio, quién instó a estos partidos a "ser patriotas de verdad y no de pacotilla" y se "sumen al tren del avance" ayudando a las personas que más lo necesitan, a la clase media y trabajadora del país.

Por último, reseñar que el senador socialista, Rafael Esteban, quiso hacer especial mención ante las dos resoluciones que presentaron los grupos políticos del PP o de VOX. "Qué entre las medidas que se plantean para poder salir de la crisis, el PP propone retomar la construcción del ATC en Villar de Cañas o la propuesta de VOX de seguir esquilmando las cuencas cedentes como la del Tajo, ¿de qué estamos hablando?", afirma el propio dirigente socialista, para quien desde el PSOE se está poniendo la mirada en atender "las necesidades prioritarias" de la sociedad. Esteban, además, ha insistido que "no vamos a descansar" para continuar con el trabajo que se está llevando a cabo desde todas las instituciones gobernadas por el PSOE y "seguir trabajando por lo que nos compromete que es estar al lado de la ciudadanía".