CSIF se concentra en defensa de una "igualdad real"

Beatriz Palancar Ruiz
-

Casi una veintena de personas se han concentrado en la sede del sindicatos CSIF en Guadalajara para dar lectura a un manifiesto en el que reclaman medidas efectivas para acabar con la brecha que aún separa a hombres y mujeres en derechos efectivos

Casi una veintena de personas se han concentrado en la sede de CSIF con motivo del 8M. - Foto: B. Palancar Ruiz

Una veintena de personas se han concentrado esta mañana en la sede de CSIF en Guadalajara con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer. Bajo el título de #TrabajandoporlaIgualdad, la responsable del sindicato de Mujer en la provincia de Guadalajara, Abelina del Río, daba lectura a un manifiesto en el que se lamentaba muchas de las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufran las mujeres de todo el mundo y se ponía la atención en que la crisis del Covid-19 sigue agravando las desigualdades y las diferencias de género en el ámbito laboral.

"La contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia, hay más del triple de mujeres que de hombres contratadas a tiempo parcial y el 94,9% de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres. En Guadalajara, no tenemos datos concretos pero no tienen que variar muchos de estos datos que tenemos a nivel nacional. Siguen siendo los contratos temporales y a tiempo parcial mayoritariamente para mujeres. Obviamente, con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, cambiarán estas cifras, sobre todo, con los temporales. Afortunadamente, está cambiando la tendencia y ahora son más indefinidos pero los contratos a tiempo parcial, seguramente, se seguirán manteniendo y seguirán siendo las mujeres quienes los realizan porque son las que se piden reducciones de jornada para cuidar a los hijos, a los padres e, incluso, a la familia política", señala Abelina del Río.

La responsable del área de Mujer de CSIF en Guadalajara, el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la corresponsabilidad es fundamental para acercarse a la igualdad real entre hombres y mujeres: "Desde enero de 2021, que el permiso por nacimiento se equipare igual al hombre que a la mujer es un gran avance en corresponsabilidad pero no es suficiente. Hay que seguir insistiendo y educando desde la escuela, pasando por los adolescentes y parejas", destaca Abelina del Río, que también añade que "hay que seguir celebrando el 8 de marzo y reivindicando porque es la única manera de dar algún paso hacia adelante porque si no lo hacemos nos vamos a quedar estancados. Durante el Covid, hemos dado un paso atrás, por lo tanto, ahora tenemos que dar un paso más largo para poder avanzar un poco más".

Guadalajara, de esta manera, se ha sumado a la convocatoria regional del sindicato CSIF que tiene previsto realizar concentraciones en todas sus sedes provinciales.