Más de 40.000 personas visitaron el pasado año el Alto Tajo

Belén Monge Ranz
-

Gracias al convenio suscrito entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transición Ecológica se llevarán a cabo actividades de educación ambiental encaminadas a conocer las singularidades de e espacio natural protegido

El consejero de Desarrollo Sostenible en una visita a Zaorejas - Foto: JCCM

Desde Zaorejas, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que "hoy es un día muy importante para Castillal-La Mancha porque en la antesala del día mundial de la educación ambiental, que se celebra este jueves, "ratificamos nuestro compromiso por los valores que nos aportan los espacios naturales y el Alto Tajo es, sin duda alguna, una de las joyas que tenemos en cuanto a patrimonio natural en esta región".

El consejero ha agradecido al Gobierno, representado por el secretario de Estado  y Medio Ambiente, Hugo Morán y también presente en Zaorejas, el acuerdo suscrito este miércoles, ya que "nos va a permitir colaborar y reforzar todo el trabajo en materia de educación ambiental" en Castilla-La Mancha, y en concreto en la zona del Alto Tajo, donde ha recordado que hay cuatro centros de información.

Así, desde el Centro de Interpretación de Zaorejas, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la CHT, se van a llevar a cabo diferentes actividades de educación ambiental encaminadas a conocer las singularidades de un espacio natural protegido tan importante para Castilla-La Mancha como es el Parque Natural del Alto Tajo.

Estas actividades consistirán en dar a conocer a los visitantes del Centro de Interpretación la Reserva Natural Fluvial del Parque Natural, favoreciendo la difusión de los valores ambientales (geológicos, florísticos y faunísticos), etnográficos y su relación con el medio hídrico de la cuenca, resaltando la singularidad de su cabecera (Alto Tajo), "para ello, vamos a trabajar de forma coordinada con el Ministerio", ha manifestado Escudero.

Con este convenio se refuerza también la labor en materia de educación ambiental, lo que para el consejero se traduce en "atraer más visitantes y que estos puedan conocer a través de este centro de interpretación los valores singulares que atesora el Alto Tajo y su riqueza de flora y fauna y dinamizar las zonas rurales y generar prosperidad y empleo en esta comarca". 

En este sentido, el titular de la consejería ha recordado que solo el pasado año unas 40.000 personas se acercaron hasta el Parque Natural del Alto Tajo, donde además de los cuatro centros de interpretación (Dehesa de Corduente, Sequero de Orea, Río Tajo en Zaorejas y el Museo de la ganadería tradicional en Checa) hay tres puntos de información (Ocentejo, Peralejos de las Truchas y Poveda de la Sierra). 

De las 40.000 personas que se estima que visitaron este espacio protegido el pasado año, unas 7000 pasaron por estas infraestructuras de información y divulgación. Además, en torno a 500 personas participaron en las 32 actividades propuestas por el parque en su programa de actividades a lo largo de la primavera, verano y el otoño.

Educación ambiental a través de la cuenca del Tajo

Gestión forestal sostenible en los montes del Alto Tajo y el ciclo hidrológico

 

Posteriormente, acompañados por la alcaldesa de Peñalén y presidenta de la Mancomunidad, Esther Rubio, han visitado la zona de montes públicos de la Mancomunidad del Alto Tajo donde se están llevando a cabo trabajos de aprovechamiento de madera.

 

En febrero de 2022 se llevó a cabo la primera venta de madera por parte de la Mancomunidad, "un modelo de gestión conjunta que está siendo supervisado y pilotado por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que ya está empezando a dar los primeros y positivos resultados", ha indicado el consejero. "El objetivo es dar un impulso a la gestión forestal de forma activa, dando mejor respuesta en el mercado por la oferta conjunta y obteniendo mayores beneficios para los ayuntamientos".

 

Además, como ha explicado, "se realiza sobre montes certificados con el sello de gestión forestal sostenible más exigente, como es el de FSC, que va a conferir mayor calidad y reconocimiento de esa madera y de los productos derivados en el mercado".

 

"La conexión entre el ciclo hidrológico y las masas forestales es fundamental y cobra especial sentido en las cabeceras hidrográficas como el Alto Tajo, ya que no habría cantidad y calidad de agua en esta zona sin unas masas forestales en estado óptimo, como las que estamos gestionando desde el Gobierno regional. Apostamos por la conservación y mejora del parque natural, por una gestión forestal sostenible que garantice el aprovechamiento y la conservación de los productos y servicios ecosistémicos de estos montes", ha apuntado José Luis Escudero