La trascendental misión en Melilla en 1909

Plácido Ballesteros
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Guadalajara en 'La Ilustración Española y Americana'

La trascendental misión en Melilla en 1909

Junto con el reportaje del embarque en Madrid con destino a Melilla el día 22 de julio de 1909 de la Compañía de Aerostación, La Ilustración publicó en ese mismo número del día 8 de agosto otra breve crónica gráfica formada por cuatro imágenes, en la que se da noticia de los primeros servicios prestados por aquella unidad traslada desde Guadalajara. Fotografías que también ofrecemos; aunque, desgraciadamente, en esta ocasión no se nos ofrece el nombre del reportero gráfico que las tomó, limitándose a consignar que eran del corresponsal de la revista en Melilla. 

Pero el pie de foto sí es muy ilustrativo en cuanto a su contenido y nos permite una primera aproximación a las operaciones realizadas por los aerosteros nada más llegar al teatro de operaciones bélicas a comienzo de agosto: "1. El jefe de la Sección, capitán Gordejuela, embarcado para la primera ascensión. 2. El globo en el aire y el capitán en la barquilla, observando las posiciones y dando noticias para el tiro de artillería. 3. Relevo del capitán Gordejuela por el teniente Malero. 4. El general Marina recibiendo del capitán el parte de sus observaciones desde el globo".

Todos los especialistas en aquella campaña militar señalan que la misión desarrollada en Melilla y sus alrededores por la Compañía de Aerostación fue trascendental para su desarrollo.

Para conocer con todo detalle cuales fueron las acciones realizadas por la Compañía de Aerostación desplazada desde Guadalajara contamos con un testimonio fundamental de primera mano. El general de ingenieros José Marvá y Mayer publicó en octubre de ese mismo año un detalladísimo informe de más de cuarenta páginas titulado "Las tropas de ingenieros en la campaña de Melilla", elaborado con los testimonios directos que le proporcionaron los capitanes Gordejuela y Herrera Linares, que estuvieron al mando de la Compañía durante la campaña. El texto se completa con 26 láminas, y puede ser consultado en línea en la siguiente dirección web de la Biblioteca Nacional: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000228080.

Del conjunto he elegido los párrafos que considero más significativos para conocer con cierto detalle las misiones realizadas por los hombres trasladados desde Guadalajara al escenario de la guerra: 

«(…) Destinóse á Melilla una unidad de aerostación compuesta de dos globos cautivos, uno cometa y otro esférico con su correspondiente dotación de cilindros para hidrógeno comprimido y demás accesorios. 

Desde las primeras ascensiones, hechas a principios de agosto, se puso de manifiesto la importancia del servicio aerostático … Puede decirse que se desconocía el terreno exterior a Melilla hasta que el globo intervino. Descubriéronse las posiciones ocupadas por el enemigo en el Gurugú, la situación de sus campamentos, las barrancadas que les servían de emboscada y desde donde partían sus ataques y sorpresas. Merced a estas observaciones se corrigió el tiro de la artillería que pudo así batir eficazmente las posiciones enemigas. Continuaron las ascensiones durante la primera quincena de agosto elevándose el globo en el Hipódromo, Casa del Cabo Moreno y Bocana de Mar Chica, haciendo útiles reconocimientos en la parte Norte del Gurugú y terreno comprendido entre las vertientes orientales de este monte, Mar Chica y Nador hasta Zeluán. (…) 

En estas ascensiones se obtuvieron fotografías y se dibujaron siluetas y perspectivas con cuyo auxilio pudieron fijarse en un plano muchos detalles del terreno, situación de poblados y posiciones enemigas importantes, antes desconocidas.

Las siluetas, perspectivas y croquis del terreno tomados desde el globo en las primeras ascensiones, … [fueron] fruto de las observaciones hechas por los capitanes Gordejuela y Herrera. Las siluetas y perspectivas, para cuyo trazado es tan hábil dibujante el capitán Herrera, dan perfecta idea del terreno comprendido entre el Hipódromo, Nador y Mar Chica y han permitido dibujar un croquis, deduciéndolo de las observaciones hechas a 650 metros de altura desde el globo cautivo. (…)

El 10 de septiembre fue trasladada a la Restinga. Este traslado presentó no pocas dificultades para el transporte de los cilindros de hidrógeno que hubo que hacer en varios viajes, en barco por Mar Chica. 

En la Restinga procedióse á la inflación del globo, practicándose repetidos reconocimientos y observaciones basta el día 26 de septiembre en que, de orden del General en Jefe, se trasladó la Compañía a Nador ... Esta marcha de 38 a 40 kilómetros la hicieron las tropas de aerostación conduciendo el globo en el aire durante 14 horas. (…)

La perspectiva, tomada sobre la lengua de tierra que separa el Mediterráneo de la Mar Chica, desde un punto situado entre la Restinga y la Bocana, y la perspectiva desde la Restinga, completan el conocimiento de aquel quebrado terreno en que se han desarrollado los principales sucesos de la campaña. (…)

El 29 de septiembre recibió la Compañía de Aerostación orden de regresar a las inmediaciones de Melilla, teniendo antes ocasión de presenciar desde el globo la ocupación del Gurugú …».

Como se ha indicado más arriba, el general Marvá y Mayer publicó también 26 láminas con las fotografías aéreas tomadas desde los globos, así como las siluetas y los croquis realizados por el capitán Herrera Linares tras sus observaciones, que nos permiten conocer a la perfección el escenario bélico de la Campaña.