scorecardresearch

Comienzan las obras en el Parque de la Alameda

Redacción
-

Con su inicio, se materializa el compromiso adquirido por el Gobierno de Emiliano García-Page en el consejo de Gobierno itinerante celebrado en Sigüenza en septiembre de 2019.

María José Merino ha estado presente en el inicio de los trabajos. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Este pasado viernes se firmaba el acta de replanteo, de manera que este comienzan de manera efectiva las obras de recuperación del Parque de La Alameda. 

La actuación que se va a llevar a cabo consistirá en una intervención integral para hacer frente a las necesidades actuales, dando solución a los problemas existentes, pero respetando, manteniendo y recuperando la esencia y la significación cultural del parque, inaugurado por el obispo Vejarano en 1804, garantizando la preservación del espíritu del lugar.

El Parque de la Alameda forma parte del Conjunto Histórico de Sigüenza declarado Conjunto Histórico Artístico por Decreto en 1965 y ampliado y delimitado como Bien de Interés Cultural en el año 2017. El Parque de La Alameda, por tanto, goza de la máxima protección y tutela establecida en el actual ordenamiento jurídico español tanto a través de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, como de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, del Patrimonio Cultural de Castilla–La Mancha.

Encargado por la Junta de Comunidades, el proyecto de recuperación ha estado sometido a los máximos controles fijados por la Ley, y para ser más garantistas también se tomaron también en consideración las recomendaciones internacionales fijadas por las Cartas de ICOMOS, como la Carta de Florencia, la Carta de Venecia o la Carta de Burra. El proyecto está inspirado precisamente en Vejarano, en el espíritu con el que concibió La Alameda, y al mismo tiempo, recupera La Alameda para los seguntinos. El proyecto y la dirección de obra corresponden a la arquitecta Elena Guijarro.

Se va a potenciar su función principal como paseo longitudinal y se va a mejorar el recorrido interior mediante el trazado de un itinerario accesible y pavimentado, integrado en el paseo y uniendo los distintos puntos de acceso; se va a favorecer el crecimiento de la vegetación y aumentar la masa arbórea para dotar a este espacio de mayor sombra.
Asimismo, con la integración del viario adyacente y convirtiendo la calle lateral en un espacio de transición entre ambos se va a permitir hacer más amigable el entorno del parque; también se va a dar contenido a los espacios degradados, reorganizando las funciones y las estancias y la sustitución y mejora de las instalaciones, se restaurarán los elementos de valor existentes y se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano.

Participación ciudadana

El Ayuntamiento de Sigüenza abría el pasado verano, un buzón de sugerencias en el que los ciudadanos, identificándose, podían aportar sus ideas al proyecto. Se recibieron 74, que ahora se está estudiando poder incorporar a la ejecución definitiva durante la obra.

Con el inicio de las obras se materializa uno de los compromisos del gobierno de Emiliano García-Page adquiridos en Sigüenza, durante la celebración de un Consejo de Gobierno itinerante que tuvo lugar en la 'Ciudad del Doncel' en septiembre de 2019, en el que el propio presidente, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega anunciaron la recuperación para seguntinos y visitantes de este lugar emblemático.  Con ello, también  se cumple el compromiso electoral del gobierno municipal con los seguntinos.

En julio de 2020, en la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, se firmó el convenio institucional que daba luz verde a la financiación de las obras. Su ejecución fue adjudicada en diciembre pasado a la empresa Hocensa por un importe de 1.5 millones de euros. Las obras serán financiadas en un 30 por ciento por la Diputación y en un 70 por el Gobierno regional. Hace sólo unos días se firmó el contrato de ejecución en el palacio de Fuensalida, en Toledo, y finalmente, hoy, comienzan las obras.

La colaboración institucional, clave

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, da las gracias, una vez más, a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Guadalajara. «Es gracias a la colaboración institucional que emprendemos proyectos de esta envergadura», ha señalado Merino. Con el inicio de las obras, "finaliza el largo declive de un lugar emblemático que había durado décadas", afirma la regidora, al tiempo que «empezamos a devolver el esplendor a un Parque que realmente lo merece, a pesar de que haya  negacionistas que hubieran preferido seguro que siguiera deteriorándose 200 años más».

La dirección de obra prevé que el grueso de las obras finalice en el mes de junio, quedando el parque abierto en su gran mayoría para el uso veraniego del parque. Las obras se rematarían en el otoño de 2022.

En este tiempo, se va a restringir, por fases, la circulación peatonal, permitiendo el uso del parque en la medida de lo posible, al tiempo que también se van a producir cortes ocasionales de tráfico en el Paseo de La Alameda. «Pedimos un poco de paciencia, el objetivo último, la recuperación de La Alameda, es bueno para todos, para seguntinos y visitantes», termina Merino.  El Ayuntamiento de Sigüenza informará, en permanente contacto con la empresa de la evolución de las obras y de los cortes y restricciones que pueda acarrear durante su evolución.