Sacedón disfrutará de plataforma de baño por segundo verano

Inmaculada López Martínez
-

El Ayuntamiento de la localidad ribereña instalará esta instalación acuática en el conocido paraje de 'Las Vías', cerca de la presa de Entrepeñas, durante los primeros días de julio

Esta plataforma acuática tuvo un gran éxito el pasado verano entre los vecinos y visitantes de Sacedón. - Foto: L.T.

Por segundo verano consecutivo, el Ayuntamiento de Sacedón instalará una plataforma de baño en el pantano de Entrepeñas, en el paraje conocido como 'Las Vías', ubicado en el entorno de la presa. La concejala de Turismo de la localidad ribereña, Alicia Guitart, ha confirmado a La Tribuna de Guadalajara que este soporte acuático quedará listo «durante los primeros días del mes de julio» para el disfrute de los vecinos y visitantes. 

A pesar de que la intención inicial del equipo de Gobierno sacedonense era poner en marcha algún tipo de sistema de control para el acceso al baño en esta plataforma, finalmente, este año también se optará por la gratuidad y el libre uso de la misma. Por otro lado, la edil de Turismo indica que, de cara a próximas temporadas estivales, está en proyecto ampliar progresivamente la superficie de este espacio portátil a fin de aumentar su capacidad. En este sentido, Guitart explica que esta plataforma facilita un baño cómodo y accesible al pantano, especialmente, en veranos como el que acaba de arrancar en los que el nivel del embalse se encuentra en progresivo descenso y a un escaso 34 por ciento de su capacidad. «Que baje tanto el pantano nos perjudica mucho a nivel turístico, la gente nos llama y nos pregunta dónde su puede bañar y, claro, en las orillas hay fango y lodo al haber bajo tanto el nivel del agua», lamenta. Por ello, esta instalación de baño flotante es una «muy buena opción» para darse un chapuzón al permitir un acceso más confortable y unas aguas limpias.

Dinamización turística

Hay que recordar que esta plataforma acuática es una de las diversas actuaciones que formaron parte del proyecto de dinamización turística que el Ayuntamiento de Sacedón presentó el pasado año a la convocatoria de subvenciones destinadas a las denominadas zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), gestionadas por la Junta con la aportación de fondos europeos. Una vez concedida esta ayuda, el Consistorio emprendió una serie de iniciativas encaminas a fomentar la visita y el conocimiento del municipio como también fue la puesta en marcha de una web con multitud de recursos turísticos (www.turismosacedon.es) o la señalización de varias rutas de senderismo y BTT integradas en el proyecto Zona Zentro que une a los municipios de Trillo, Brihuega, Cifuentes y Sacedón a través de una amplia red de sendas ciclables.