La Asociación Tus Raíces retoma su labor infantil en octubre

Redacción
-

Gracias a su labor, Cogolludo y su comarca han contado en verano con campamento urbano, ludoteca y servicio de comedor infantil.

El proyecto ha contado con gran aceptación por parte de los vecinos de la zona. - Foto: Ayto. de Cogolludo

La Asociación Tus Raíces nació en el otoño de 2020 con el sentimiento de aportar su granito de arena en la difícil tarea de revertir el fenómeno de la despoblación en la comarca de Cogolludo. Tras ser premiada por la Fundación Eurocaja Rural, en la categoría ‘Entorno Rural’, por su proyecto de atención a la infancia, se ha hecho realidad en el verano, con gran aceptación por parte de los usuarios. Las tres emprendedoras que forman parte del proyecto han ofrecido los servicios de ludoteca, cuya responsable ha sido Antonia Mancera, campamento urbano y comedor, con los que han atendido, de manera continuada a 20 niños, y a otros 10 de manera itinerante, a lo largo del verano.

«Durante este tiempo de vacaciones para los más pequeños, y de quebraderos de cabeza para los padres que tienen que seguir trabajando, los niños asistentes a los diferentes servicios han realizado actividades de diversa índole, adecuadas a sus edades, con las que han disfrutado mucho, siempre respetando las medidas antiCOVID19», afirma Mª Ángeles Valdehita, una de las responsables del proyecto.

El servicio de ludoteca se ha prestado para niños de entre 1 y 4 años y el campamento urbano, a partir de 5 años, convirtiéndose así en actividades complementarias especialmente para aquellos padres con niños de diversas edades. Además, se ha prestado el servicio de atención de comedor para los niños cuyos padres trabajaban hasta más tarde. Para ello, los niños acudían cada uno con su comida de casa, siendo los monitores los responsables de la atención durante el rato de la comida. Este servicio también ha dado cobertura a aquellas mamás que trabajan en Cogolludo pero no residen allí.

«Para atender a las distintas actividades, hemos tenido que contratar a 4 monitores residentes en la zona que disponían de la titulación necesaria. Aunque han sido varias las personas que se han acercado a nosotras en busca de un puesto de trabajo. Esto es señal de que la gente de la comarca quiere quedarse en los pueblos, y que es posible reactivar una zona gravemente afectada por el fenómeno de la despoblación, si se dan las circunstancias necesarias de empleo y servicios», comenta Valdehita.

El proyecto de atención a la infancia de la Asociación Tus Raíces reabrirá sus puertas en octubre, ofreciendo nuevos servicios gracias al apoyo del ayuntamiento de Cogolludo y con la inquietud de implicar a otros ayuntamientos de la zona y poder dar servicio al mayor número posible de familias de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. A lo largo del mes de septiembre, va a permanecer abierto el periodo de matriculación.

«Esta experiencia que hemos tenido durante el verano de un año inusual nos ha servido para comprobar la necesidad que hay y el interés que tienen las familias. Hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos podido hacer descuentos a las familias con varios hermanos, en parte gracias a la ayuda económica del Ayuntamiento.  Es fundamental que estos servicios puedan llegar a todas las familias que lo necesiten independientemente de su nivel económico y para ello es imprescindible la ayuda de las instituciones», concluye Valdehita.