Guarinos: "Vamos a ganar las elecciones a Alberto Rojo"

Belén Monge Ranz
-

Su prioridad es conseguir la Alcaldía de Guadalajara, pero va a compatibilizar este reto con sus actuales responsabilidades. Y tiene claro que la lista la conformarán las personas que mejor encajen, "sin renunciar al pasado, ni tampoco al futuro"

Guarinos está ilusionada con su nuevo reto - Foto: Javier Pozo

No figuraba en las quinielas iniciales y ella misma asegura que fue una sorpresa. Cuando apenas restan algo más de cuatro meses para las elecciones municipales y autonómicas del 28M, por fin, este martes, se conocía que Ana Guarinos será quien encabece la lista del PP para intentar desbancar de la Alcaldía de la capital alcarreña al actual alcalde, el socialista Alberto Rojo.

"Me pilló por sorpresa porque no me lo imaginaba, pero estoy encantada", fueron sus primeras declaraciones. "Es verdad que se han barajado muchos nombres y que el mío no se barajaba. Nunca lo pensé", declara a La Tribuna.

En todo caso, confiesa que es "un auténtico honor y una responsabilidad en la que voy a dejarme la piel".

Nacida en Molina de Aragón hace 53 años, la candidata popular está afincada en Guadalajara desde hace años. Es una mujer con un amplio bagaje político. Actualmente ostenta la vicepresidencia segunda de las Cortes regionales, donde es diputada regional, a la par que es coordinadora general del PP en Castilla-La Mancha. Responsabilidades a las que precedieron la de presidenta del partido en la provincia, liderar la Diputación alcarreña, y previamente, concejala en su localidad natal y en la capital.

Guarinos considera que la capital "se merece un giro de 180 grados", y dejar atrás este periodo "gris" en el que está inmersa. No ve al alcalde, Alberto Rojo, "con ilusión" para seguir en la Alcaldía.  

Como en cualquier familia o formación, la candidata no niega discrepancias en su partido, pero "no hay ninguna división", afirma justificando dichas diferencias como "legítimas", y reconociendo que "todos" tienen claro cuál es el objetivo: ganar las elecciones.

Así, pese a que los rumores dicen lo contrario, Guarinos confiesa que su relación con los concejales del Grupo Municipal Popular "es magnífica", y que no se baraja ningún cambio en cuanto a sus actuales responsabilidades. "Todos seguirán igual", subraya.

No avanza de momento ningún nombre de las personas que la acompañarán en la candidatura. "Ahora, lo importante es el proyecto", asevera. Sin embargo, reconoce que habrá que ver cuáles las que mejor encajan. Si incide en en que la lista que se confeccione combinará "experiencia y  veteranía. No hay que renunciar a nada del pasado ni a nadie que aporte, pero tampoco al futuro", abunda, convencida de que no habrá problemas para ello porque "hay mucha gente válida y dispuesta a echar una mano".  

En todo caso, parece claro que finalmente ha sido la apuesta firma del líder regional, Paco Núñez, la ganadora. Con este nombramiento se pone punto y final a un proceso de elección que colocaba en la casilla de salida nombres como el de Itziar Asenjo, Alfonso Esteban o a Silvia Valmaña, entre otros.

"El Partido Popular sale a ganar las elecciones", y si bien "todos los rivales son vencibles", Guarinos precisa que "no hay que menospreciar a ninguno porque en la política, como en la vida, todo da muchas vueltas". "Estoy absolutamente convencida de que vamos a recuperar el Gobierno de la capital. Vamos a ganar las elecciones a Alberto Rojo y a todos los partidos políticos", insiste.

Su objetivo "prioritario" es trabajar para conseguir gobernar, pero no contempla dejar ninguna de sus actuales responsabilidades en el partido a nivel regional, aunque asiente que "posiblemente la liberen de muchas tareas" dado que su agenda es "de mañana, tarde y noche" pero "la política es vocación de servicio los 365 días al año". 

La candidata recuerda que el propio Rojo, el 2018 era delegado de la Junta y siguió compatibilizando su puesto con su candidatura a la Alcaldía, y que ahora mismo es alcalde y candidato. "Si los demás lo han hecho, Ana Guarinos también está perfectamente preparada y capacitada para ello", abunda.

A lo largo de estos días ha recibido muchas palabras de apoyo por teléfono y whatsapp fundamentalmente, aunque las redes sociales han sido algo menos generosas. Al cierre de esta edición Guarinos llevaba unos 150 'Me gusta', 23 comentarios y 28 retuits.

Entre esas llamadas, una fue la del alcalde. Ambos coinciden en que fue una conversión "en tono cordial". "Alberto me dijo: fíjate por donde, nuestros caminos se van a cruzar ahora. Yo le respondí: en efecto, nuestros caminos se encuentran. También me comentó que espera que la campaña se desarrolle de forma tranquila y le respondí que lo cortés no quita lo valiente, y que también esperaba una campaña en un tono cortés", incide.  

Sin embargo, para la candidata, detrás de esta cordialidad de Rojo hay "cierta incoherencia e hipocresía" ya que, casi al mismo momento, "su portavoz" -en referencia a la secretaria local del PSOE en la capital y segunda teniente de alcalde, Sara Simón-, arremetiera contra ella, afirmando que la habían puesto en este cargo para "taponar" la sangría que vive su formación. "Cuando uno tiende la mano, las palabras se tienen que corresponder con los hechos. No puede pedirse una cosa con una mano, mientras con la otra pedimos a nuestra portavoz que haga lo contrario", concluye Guarinos.