Estalla la alegría tras el chupinazo más esperado de Ferias

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Plaza Mayor contó con un dispositivo de seguridad sin precedentes integrado por agentes de la Policía Local y Nacional

Los peñistas se aglutinaban al llegar a la Plaza Mayor poco antes del chupinazo de peñas. - Foto: B. Palancar Ruiz

Aunque la lluvia amenazaba, los peñistas de Guadalajara no quisieron perderse el chupinazo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2022, tan esperado después de dos años de pandemia por la crisis sanitaria del coronavirus que obligó a aplazar la celebración de la Semana Grande de la capital en 2020 y 2021.

Como es habitual, los peñistas fueron llegando con sus charangas a la Plaza Mayor de la capital desde las 19,30 horas, donde les esperaba un dispositivo de seguridad sin precedentes integrado por agentes de la Policía Local y Policía Nacional, con un punto de entrada y otro de evacuación para garantizar que todo el acto festivo transcurriera sin incidentes.

A las 20,00 horas, dos integrantes de la peña Fugitivos comenzaban a dirigir unas palabras a los peñistas que gritaban desde la Plaza Mayor, un momento que poco después, Leticia Palancar Valera, tesorera de Fugitivos, definió como un momento emocionante: "Después de una larga pandemia, una emoción a nivel general para todo el mundo. Ha sido duro retomar todo pero con mucho entusiasmo, muchas ganas de volver, y el incentivo de ser pregoneros nos tenía de los nervios pero con muchísimas ganas de ser un estímulo para darle caña y preparar las mejores Ferias para que sean para nuestros peñistas inolvidables".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad después del chupinazo: "Hay muchas ganas. Vuelve la Semana Grande de Guadalajara. La Plaza Mayor de Guadalajara a reventar de personas y peñas que tienen muchas ganas de disfrutar. Lo hemos preparado con cabeza, con ganas, con esfuerzo, con ayuda de mucha gente, también de las peñas. Pido que esta semana lo pasemos bien con civismo, respetándonos unos a otros. Esperemos que el tiempo nos respete", deseaba Alberto Rojo, que añadía que en estas segundas fiestas como primer edil, "es una satisfacción muy grande que podamos empezar esta Semana Grande. Después de tres años, vuelven las Ferias de Guadalajara, ya estamos aquí, ya estamos disfrutando. Responsabilidad y diversión y que seamos todos felices".

Tras el momento del chupinazo, cuya mecha prendió Leticia Palancar Valera, los peñistas se trasladaron hasta la plaza de España desde donde salían una a una desfilando hasta el final de la calle Virgen del Amparo. En la calle, mucha gente, mayores y niños, no quisieron perderse un momento que se había producido por última vez en 2019.

Hoy, la previsión de lluvia ha hecho que se haya suspendido la paella de las peñas organizada por la Diputación Provincial, acto que se traslada al miércoles, y está pendiente la celebración de otras actividades dependiendo de las inclemencias meteorológicas.