La Junta acondiciona un camino en en Gárgoles de Arriba

Redacción
-

El delegado de la Junta ha visitado la actuación realizada en esta pedanía de Cifuentes, una de las cuatro ejecutadas a lo largo de 2022, periodo en el que se han mejorado más de 35 kilómetros de caminos por importe de 329.500 euros

Eusebio Robles ha visitado las obras de acondicionamiento. - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha concluido los trabajos de mejora y acondicionamiento del firme del camino resultante de la concentración parcelaria realizada en Gárgoles de Arriba, a los que se han destinado un total de 88.000 euros.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, y el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, ha visitado esta pedanía de Cifuentes para conocer el resultado de los trabajos realizados a lo largo de sus 12 kilómetros de longitud, "con los que facilitamos el acceso a las explotaciones agrarias y forestales existentes en este enclave, aumentamos la comunicación en el medio rural y minimizamos el impacto ambiental en la zona".

La actuación realizada ha respetado al máximo los caminos ya abiertos en la zona, dotándoles de una anchura media de cinco metros y cunetas de medio metro de profundidad y garantizando el drenaje de las aguas superficiales.

Además de éstas, en 2022 se han ejecutado las obras inherentes a la concentración parcelaria de Baides, Alaminos y Puebla de Valles, que en total suponen más de 35 kilómetros de caminos rurales con un importe total de 329.500 euros.

En este 2023 está previsto licitar las obras inherentes de las concentraciones parcelarias en 13 términos municipales, con un presupuesto que supera los 1,4 millones de euros. Los núcleos de población que se verán beneficiados son Checa, Establés, Piqueras, Sierra Molina, Ablanque, Romancos, Esplegares, Galve de Sorbe, Huertahernando, Santa María del Espino, Torrecuadradilla, Zaorejas y Almoguera.

El delegado de la Junta ha destacado la voluntad del Gobierno regional de colaborar en la realización de las concentraciones parcelarias en los municipios de la provincia, una vez ha quedado demostrado que el reducido tamaño y dispersión de las parcelas impedían el desarrollo de nuevas producciones. En este sentido, Eusebio Robles ha recordado que este tipo de concentraciones "está permitiendo al sector agrario obtener una mayor rentabilidad de sus explotaciones, aumentar la posibilidad de diversificar sus producciones, así como mejorar el ahorro energético y la calidad ambiental", ha concluido.