Entrada gratis en 2022 a 12 museos y 11 sitios arqueológicos

L.G.E.
-

Están prácticamente todos los de titularidad o gestión de la Junta, salvo los parques de Segóbriga y Libisosa y los museos Paleontológico y de las Ciencias, que sí cobran entrada

Monasterio de Bonaval, en Retiendas. - Foto: Javier Pozo

Mosaicos romanos, piezas de orfebrería, cuadros del Greco... todo volverá a ser gratis este año. La Junta ha decidido prorrogar durante doce meses más la entrada gratuita a doce museos y once yacimientos arqueológicos entre los que hay ciudades romanas, íberas, castillos o monasterios medievales. 

La Junta decidió poner entrada gratuita a estos recursos culturales en 2020 cuando terminó el primero estado de alarma y se podían reabrir estos espacios. Se acordó así para dinamizar de nuevo la vuelta a estos espacios culturales. Desde entonces la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha ido prorrogando esta gratuidad y acaba de anunciar a través de sus redes sociales que durará también todo 2022. 

No costará nada, por tanto, entrar a las villas romanas de Carranque y Noheda, a la ciudad romana de Ercávica, los parques arqueológicos de Alarcos, Tolmo de Minateda, Recópolis, los monasterios de Bonaval y Monsalud, la cueva de los Casares de Riba de Saelices y el Ceremeño, de Herrería. Sí hay que pagar entrada para Libisosa y Segóbriga. En cuanto a los museos, la entrada gratuita abarca a casi todos los museos de la Junta, salvo el de Ciencias y el de Paleontología de Cuenca. 

Más fotos:

Ercávica, junto al pantano de Buendía
Ercávica, junto al pantano de Buendía - Foto: Reyes Martínez
Calatrava la Vieja forma parte del parque de Alarcos
Calatrava la Vieja forma parte del parque de Alarcos - Foto: Rueda Villaverde
Patio del Museo de Santa Cruz, en Toledo
Patio del Museo de Santa Cruz, en Toledo - Foto: Yolanda Lancha
Tolmo de Minateda, en Hellín
Tolmo de Minateda, en Hellín - Foto: José Miguel Esparcia

Los museos de titularidad de la Junta recibieron más de 370.000 visitas el pasado año, tres veces más que las recibidas en el ejercicio de 2020, el del confinamiento por la pandemia. El museo más concurrido fue precisamente el de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), en Cuenca –el de los dinosaurios– con más de 90.100 visitas. Por su parte, el conjunto de parques y yacimientos arqueológicos recibieron 44.400 visitas durante 2021, el doble que el pasado ejercicio.