Trillo registra una desconexión puntual de la red eléctrica

Redacción
-

El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores ni el público ni en el medioambiente

Trillo registra una desconexión puntual de la red eléctrica - Foto: Florencia Foresi

El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido que, el pasado sábado 18 de junio, se produjo una desconexión de la red de la central debido a la activación de una señal de protección del alternador que provocó la señal de parada automática de la turbina y la apertura del interruptor de generación (desconexión de la red).

La señal de protección del alternador fue provocada por la energización de un relé de tensión debido a la actuación de la protección a tierra del estator del alternador. En el momento de esta comunicación, el titular está comprobando el funcionamiento del mencionado relé y las causas de su activación, tras descartar anomalías en el alternador.

El suceso se produjo durante las maniobras de sincronización a la red eléctrica una vez finalizada la parada de recarga. El mismo sábado, informaron a los medios de comunicación desde la Central Nuclear. Los hechos se producían al finalizar la 34ª Recarga de Combustible y en el proceso de acoplamiento del Generador Eléctrico a la Red se activó una Protección Eléctrica del Alternador que ha supuesto la desconexión de la Central de la Red. En el momento en el que ha ocurrido este hecho, la planta se encontraba al 25,4 % de potencia nuclear. 

La central ha permanecido desde la ocurrencia del suceso en torno al 20% de la potencia térmica nominal a través de la válvula de derivación de turbina (en estado de operación 1, arranque y operación a potencia), de acuerdo a lo previsto por diseño.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente y con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).