La MAS ve garantizado el abastecimiento de agua para el verano

Europa Press
-

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe espera terminar el año hidrológico «con total tranquilidad», sin peligrar ni el agua para el consumo humano ni para el industrial en los municipios que abastece

Imagen de archivo del pantano de Beleña. - Foto: E.P.

Los municipios del Corredor del Henares en Guadalajara y también Alcalá de Henares (Madrid) abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) no tendrán problemas de abastecimiento del líquido elemento en todo el verano sino que desde el órgano mancomunado esperan terminar el año hidrológico "con total tranquilidad", sin peligrar ni el agua para el consumo humano ni para el industrial.

Según han confirmado a Europa Press desde la propia MAS, organismo que suministra agua a unos 380.000 habitantes, a día de hoy el embalse de Beleña, de donde se toma el agua, se sitúa en torno al 84% de su capacidad, lo que se traduce en que el agua "está asegurada para este año hidrológico", que termina en el mes de septiembre.

En este sentido, desde el órgano mancomunado han apuntado que la situación actual es de "normalidad absoluta", reiterando que la cantidad almacenada en este momento asegura terminar el año hidrológico "sin problemas".

La línea de prealerta en julio se sitúa en 34,8 hectómetros cúbicos (Hm3) y hay 44, gastándose una media de 4'5 hectómetros al mes en los meses de verano, una cantidad que desciende en los meses de invierno. En agosto, la prealerta se sitúa en los 26,4 hectómetros cúbicos y en septiembre en 19,14, con lo cual, aunque no lloviese nada durante los próximos tres meses, incluso más, "no entraríamos en prealerta", han abundado.

Los consumos de agua en la actualidad están siendo similares a los del año pasado y el consumo mensual se sitúa, aproximadamente, en torno a los 4 hectómetros cúbicos al mes, ahora en verano.

En cualquier caso, desde la MAS han insistido en la importancia de realizar un consumo responsable del agua.

Los municipios que están mancomunados a la MAS son Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca, Alovera, Fontanar, Cabanillas, Mohernando, Tórtola, Quer, Humanes, Marchamalo, Yunquera y Villanueva de la Torre. Sin embargo, desde este órgano mancomunado también se suministra agua a otras localidades del Corredor que no están mancomunadas.

Además, existen previsiones que sitúan la población de derecho de los municipios abastecidos por la MAS en el medio millón de habitantes, en un horizonte de 15 a 20 años.