El muro del líder

Agencias-SPC
-

El Barcelona presenta los mejores números del continente en materia defensiva

El muro del líder - Foto: Europa Press

El Barcelona, líder destacado de LaLiga con 11 puntos de ventaja sobre el Real Madrid (tiene un partido pendiente ante el Elche), presenta la mejor defensa de las ligas europeas. 

Xavi Hernández ha convertido a su equipo en un bloque perfectamente equilibrado. Es el máximo goleador del campeonato doméstico con 43 goles y hasta el momento tan solo ha encajado siete (0,3 de media), cifra que ningún otro conjunto en el Viejo Continente alcanza.

Letal en ataque con Robert Lewandowski como gran estilete y firme atrás con un excelso Ronald Araújo, que comanda una línea defensiva a la que se han adaptado como un guante Jules Koundé y Andreas Christensen, la cual cierra filas con un Marc-Andre ter Stegen casi infranqueable. La capacidad de presión, de robo, la concentración y la solidaridad están dando sus frutos en el Camp Nou.

Tan solo el Zenit de San Petersburgo, líder del torneo de la regularidad en Rusia, ha concedido la misma cantidad de tantos, pero con cuatro partidos menos disputados que el Barça (21-17), que ha dejado la portería a cero en 16 duelos. Se le acerca el Estrella Roja de Belgrado, que comanda la liga serbia con ocho goles encajados también tras 21 choques. El AEK de Atenas es segundo en Grecia tras el Panathinaikos, con nueve dianas recibidas tras 20 compromisos.

Imprescindibles

Estas incuestionables cifras que está mostrando el combinado culé han permitido realizar un esprint casi definitivo por el título de LaLiga, con actuaciones como las del pasado domingo contra el Villarreal, donde Araújo brilló con luz propia.

El uruguayo le quitó trabajo a Ter Stegen con acciones de contexto desfavorable para él de las que siempre salió victorioso. 'Secó' y desquició a Yéremy Pino mostrando una gran amalgama de anticipaciones al rival. El Barcelona ha encontrado en el 'charrúa' un zaguero que comprende y lee perfectamente la defensa del espacio, algo crucial para evitar males mayores en un juego azulgrana que tiene como condición esencial el adelantamiento de las líneas.

«Cuando llegué al Barça B, la pelota me volaba. Si entrenaba por la mañana, me venía solo a entrenar por la tarde a la Ciudad Deportiva. Hacía derecha, izquierda, control y pase. Después se vio el fruto en la cancha», declaró ayer el de Rivera al periodista Gerard Romero, algo que pone de manifiesto las principales razones de su actual nivel de juego.

Pero acompañando al 'coloso' uruguayo sobresalen Koundé y Christensen. El francés se ha tenido que 'adaptar' a una posición que no le era desconocida, más lateralizado hacia la derecha, pero sin llegar a ocupar el costado. Mientras tanto, el danés, aunque generó menos ruido al llegar, ha aportado la sobriedad y centímetros necesarios para apuntalar la mejor zaga de Europa.