Escudero apuesta por tener un centro de extinción de incendios

Redacción
-

El consejero cree que «podríamos ubicar un centro de referencia europeo en materia de prevención y extinción en nuestro país, pues Castilla-La Mancha estaría preparada para acogerlo».

Escudero durante la atención a los medios en el incendio de Valdepeñas. - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han asistido a primera hora de la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha instalado en Casas de Uceda, para conocer el estado del incendio forestal de Valdepeñas de la Sierra originado en la tarde de ayer, desde donde los técnicos del dispositivo del Plan Infocam están dirigiendo las labores de extinción.

En atención a los medios de comunicación, el consejero ha recordado que ayer se originaba este incendio alrededor de las 14:30 horas y, en este momento, se calcula una afección de unas 3.000 hectáreas. Durante toda la noche, como ha explicado Escudero, «se ha estado trabajando de forma muy intensa con los medios terrestres en intentar perimetrar el incendio con unas 150 personas».

Escudero ha apuntado que «desde Castilla-La Mancha estamos siendo solidarios colaborando desde el inicio de la campaña de alto riesgo, colaborando hasta en siete comunidades autónomas con nuestros medios», así se ha trabajado en tres incendios en Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Aragón, Navarra, entre otros. Por tanto, como ha manifestado Escudero, «tenemos uno de los mejores dispositivos no sólo en España, sino que somos una referencia a nivel europeo». «Estamos a todo lo que sea necesario para dar pasos de cara a colaborar y coordinarnos, incluso podríamos ubicar un centro de referencia europeo en materia de prevención y extinción en nuestro país, pues Castilla-La Mancha estaría preparada para acogerlo», ha señalado el consejero.