El PP reclama inversiones para los municipios ribereños

Beatriz Palancar Ruiz
-

El alcalde popular de Pareja y el senador del PP Antonio Román han reclamado al Gobierno de Emiliano García-Page que destine fondos a la zona y que agilice los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de la obra de Morillejo

Javier del Río y Antonio Román en la rueda de prensa que han ofrecido hoy. - Foto: Beatriz Palancar Ruiz

El senador del Partido Popular, Antonio Román, y el alcalde de Pareja, Javier del Río, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha que destine más inversiones a la zona de los municipios ribereños procedentes del trasvase Tajo-Segura y que ejecute la cantidad ya comprometida de 40 millones de euros a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Pareja ha calificado como "indecentes" las declaraciones realizadas en los últimos días por el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, sobre la puesta en marcha de la tubería de abastecimiento de Morillejo porque "tratan de engañar", ha dicho, ya que para los populares esta obra está paralizada desde 2018 y que ahora se va a ejecutar en el plazo de seis meses. "Una obra finalizada hace años y no se ha puesto en marcha por la inoperancia de los gobiernos socialistas", valoraba el alcalde de este municipio ribereño que de manera gráfica señalaba que la tubería "se había hecho vieja antes de empezar a usarla".

Del Río ha lamentado la situación crítica que atraviesa la reserva de agua de la cabecera del Tajo, a un 20% de su capacidad total, y ha lamentado que "si no llueve, algunos municipios pueden tener problemas de abastecimiento. Seguimos sin agua en Entrepeñas y Buendía y mirando al cielo para nuestros municipios".

Por último, Javier del Río ha trasladado el sentimiento de sentirse "discriminados" de muchos municipios ribereños respecto al resto de municipios de la provincia por el Gobierno regional a través de la Agencia regional del Agua, organismo al que el Gobierno de Pedro Sánchez transfirió la inversión de 40 millones de euros aprobada dentro del Plan de Inversiones destinadas a los Municipios Ribereños, porque esta institución estaría ralentizando que la inversión llegara cuanto antes a los pueblos. Según ha denunciado el alcalde de Pareja, hay obras que ya deberían estar ejecutadas que ni siquiera están adjudicadas, se ha impedido concurrir a una convocatoria regional de subvenciones para obras de abastecimiento de agua a estos municipios porque ya contaban con la financiación del plan estatal y la Junta quiere incluir la construcción y mejora de instalaciones de depuración de agua dentro de estas cuantías estatales cuando es una competencia que les corresponde como administración regional.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

El senador del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, por su parte, ha denunciado la que ha calificado como "nefasta política en materia de agua relacionada con los gobiernos socialistas" y "la falta de responsabilidad para llevar a cabo la inversión en los municipios ribereños".

Román ha criticado "la sumisión" de Pablo Bellido "a Pedro Sánchez y las políticas nacionales" y ha argumentado a través de las preguntas y respuestas que ha realizado como senador al Gobierno de España desde 2020 lo que para él es "una estrategia del Gobierno de Page para enriquecerse con el trasvase", del que ha indicado que la Junta ha percibido más de 130 millones de euros desde su origen, y con los 40 millones de euros que ha recibido del Estado para invertir en los municipios ribereños.

"La Junta se enriquece con el trasvase y no invierte en los municipios ribereños", ha dicho Antonio Román, al tiempo que ha explicado que la Agencia regional del Agua ha ejecutado menos de un 1% de las obras previstas dentro del Plan de Inversiones del Estado para los municipios ribereños dotado con los citados 40 millones de euros.

Antonio Román ha pedido celeridad al Gobierno de Emiliano García-Page para que cumpla con un trámite administrativo necesario para la puesta en marcha de la obra de abastecimiento de Morillejo que está paralizada desde 2018: "¿Cuatro años para una autorización?, ¿Esto es eficiencia o desidia con los municipios ribereños?", se ha preguntado el senador popular.

Por último, Román ha señalado que según la respuesta recibida por el Gobierno de España a una pregunta suya ahora también está previsto que se acometan las obras de reparación de la llamada tubería manchega que ha sido vandalizada en los últimos años por falta de uso. Una infraestructura que, ha querido recordar, se incluyó dentro del Plan Hidrológico Nacional aprobado por José María Aznar para ganar el apoyo de José Bono.