La Diputación de Guadalajara apuesta por el sector resinero

Redacción
-

La institución provincial firma un nuevo convenio anual de colaboración con la consultora GEA Forestal, especializada en gestión forestal y expertos en el campo de la resinación

La Diputación de Guadalajara apuesta por el sector resinero

Un año más, la Diputación de Guadalajara sigue dando su apoyo al sector de la resina, en auge en estos últimos años en nuestra comarca.

El pasado 29 de Julio se firmó un convenio anual con la empresa GEA Forestal, consultora especializada en gestión forestal y expertos en el campo de la resinación.

En los últimos años la profesión del resinero se está recuperando poco a poco en los montes de nuestro país. Pinares que hacía muchos años no estaban en explotación, vuelven a ser resinados por antiguos trabajadores del sector o por jóvenes que ven en esta práctica una forma de ganarse la vida en las zonas rurales.

La resinación consiste en realizar una serie de "heridas" en pinos (principalmente de la especie Pinuspinaster, conocida como pino rodeno o resinero) para que exude la resina. Esta se va recogiendo en potes y es trasladada en barriles a la industria, donde se separará en sus diferentes componentes:aguarrás, colofonía y volátiles que se utilizarán para la fabricación de pinturas, tintas, adhesivos, perfumería, cosmética y decenas de productos distintos.

El auge de la resinación, viene impulsado por un aumento del precio de la materia prima, y de la demanda que de este producto están haciendo la industria de transformación.

La Diputación de Guadalajara lleva ya varios años apostando por el sector de la resina a través de varios convenios firmados con la empresa GEA Forestal. Este año se financiarán formaciones especializadas que darán lugar a nuevos resineros para trabajar en nuestros montes.

"Que la resina es un producto forestal que actualmente está siendo demandado en nuestro país, es un hecho"- Comenta Sonia Pérez, Ingeniera Técnica Forestal y CEO de la empresa GEA Forestal. – "Por eso creemos que es importante la profesionalización de este sector, a través de cursos especializados que generen trabajadores cualificados que puedan incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito."

En los próximos meses se llevarán a cabo estas formaciones tanto en Guadalajara capital y como en la comarca de Molina.