Aike, contra la "estigmatización" que sufre la hostelería

Redacción
-

Además, acusan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara de falta de planificación ante el establecimiento de medidas especiales de nivel 3 en la capital

Aike, contra la "estigmatización" que sufre la hostelería - Foto: Rubén Serrallé

La formación municipalista Aike, a través de su portavoz, Jorge Riendas, ha enviado un comunicado expresando su desacuerdo con la "estigmatización" que sufre el sector de la Hostelería y el Ocio Nocturno y afirma que no se pueden tomar decisiones de la noche a la mañana que afectan directamente a los negocios y sus previsiones.

Este comunicado surge tras aplicar en Guadalajara medidas especiales de nivel 3 por parte de la Consejería de Sanidad ante la elevada incidencia epidemiológica que sufre la ciudad. Aike expresa en el mismo la necesidad de planificar para que el género que hay que adelantar no se pierda y pide ayudas de rescate. 

“Asi, no. Nuestros bares, pubs, restaurantes y hoteles son establecimientos mayormente seguros mientras no se demuestre lo contrario. Y así lo manifestó nuestro Ayuntamiento de Guadalajara en declaración institucional que promovimos desde Aike el pasado mes de febrero", afirman.

Desde Aike declaran que "creemos y apoyamos de verdad a nuestra hostelería, restauración y ocio nocturno" y es que no hay estudios ni estadísticas que demuestren que los contagios se producen principalmente en nuestros bares, pubs y restaurantes. La incidencia ha sido más bien baja desde el comienzo de la pandemia, y no existe constancia técnica de una incidencia especial que indique lo contrario".

Además, aseguran que" desde que llegamos al Ayuntamiento lo venimos repitiendo continuamente: Hay que planificar. Pero no cesan de producirse decisiones tomadas y comunicadas sin previsión desde las diferentes administraciones: locales, regionales y nacionales. Una correcta planificación es básica y es el pilar fundamental sobre el que surgieron las civilizaciones más prósperas desde tiempos inmemoriales".

"Entramos en Nivel 3, sin previo aviso a los sectores que más se castiga, y se lanzan disposiciones que, como poco, de una primera lectura del documento, resultan discriminatorias y abusivas para nuestros bares, pubs, restaurantes y horteles", añaden. Desde Aike  "mostramos nuestro apoyo a un sector que está siendo estigmatizado principalmente desde la Administración Regional, y animamos al resto de grupos municipales a reivindicar el espíritu de la declaración institucional aprobada en el mes de febrero":

- Reconocemos el compromiso mostrado por el sector de la hostelería y la restauración en cuanto a las medidas de seguridad e higiene adoptadas tras la declaración de la pandemia, habiendo transformado sus establecimientos en espacios seguros.

- Insistimos, para el mejor cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas en la actualidad, es necesaria también la implicación de vecinas y vecinos.

- Recordamos que la hostelería, la restauración y el ocio nocturno son estratégicos como sector económico, y realizan una función esencial en la facilitación de alimentación y descanso a viajeros y trabajadores en ruta.

- Solicitamos un plan de rescate con ayudas directas para garantizar la supervivencia del sector de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno.”

Foto: Rubén Serrallé