Aparece el libro definitivo sobre el Monasterio de Monsalud

Redacción
-

Recibe el nombre de 'Evolución histórica y patrimonial del Monasterio de Monsalud. Del retiro espiritual a su apertura pública' y ha corrido a cargo del investigador Javier Fernández Ortea.

Imagen del nuevo libro. - Foto: Océano Atlántico Editores

El 2023 comienza con nuevas y buenas noticias editoriales. Ha aparecido el libro definitivo sobre uno de los monumentos más destacados de la provincia de Guadalajara. Recibe el nombre de 'Evolución histórica y patrimonial del Monasterio de Monsalud. Del retiro espiritual a su apertura pública' y ha corrido a cargo del investigador Javier Fernández Ortea. Se trata del primer compendio que reúne unitariamente la trayectoria de este cenobio cisterciense. La publicación ha sido tripartita, gracias a la labor de Océano Atlántico Editores, AACHE Ediciones y el Ayuntamiento de Sacedón.

«Este trabajo supone el resultado de años de investigación con diferentes técnicas de campo, archivos documentales, toponimia, arqueología, cartografía y fotografía histórica», explica el autor de la obra, quien –además– fue uno de los gestores del mencionado espacio durante varios años. «La publicación se completa con la experiencia personal de dinamización turística del lugar durante más de un lustro». ¡Todo un lujo!

Fernández Ortea profundizó en las investigaciones sobre el sitio. Así pudo recuperar el patrimonio documental existente sobre Monsalud, un monasterio emplazado en las cercanías de Córcoles, una pedanía sacedonera. Como resultado, se ha obtenido un compendio muy completo del asunto. «Se trata de un profundo estudio que investiga la realidad del complejo monumental desde diferentes ópticas, como la patrimonial, la arqueológica y la antropológica, desde sus orígenes en el S.XII hasta nuestros días», confirma el responsable del título.

De este modo, «se supera la clásica sucesión cronológica para enriquecerse con la cambiante visión de un edificio en función de los intereses de sus pobladores desde la reclusión, la defensa de la frontera, la llegada del Humanismo, el lugar de peregrinación, el abandono y la reapertura pública». El libro invita a un viaje para acercarnos a «la mentalidad humana y su percepción cambiante a través de la arquitectura de unos magníficos edificios que fueron testigos de los acontecimientos que acaecieron en nuestro país».

«Esta interpretación, acompañada de evidencias de todo tipo, permite leer su verdadero significado y hallar las respuestas al paso del tiempo», explica Javier Fernández Ortea. «El estudio pretende que el lector vea el edificio como el resultado de un devenir jalonado de hechos –a menudo contradictorios–, hasta llegar a la imagen actual». En definitiva, «se trata de conocer la esencia humana a través de los muros de un monasterio rural». Por tanto, nos encontramos ante un libro científico y divulgativo sobre un monumento que –muy seguramente– levantará el interés de la ciudadanía.