Yebes instalará un sistema de videovigilancia con 20 cámaras

Redacción
-

La finalidad es asegurar la protección de edificios, instalaciones públicas, mobiliario urbano y demás bienes, así como constatar la comisión de infracciones contra la seguridad ciudadana y prevenir daños a las personas y contra el patrimonio.

Instalarán un total de 20 cámaras fijas de videovigilancia, diez en Yebes y otra tantas en Valdeluz. - Foto: Ayto. de Yebes

Un total de 20 cámaras fijas de videovigilancia, diez en el casco urbano de Yebes y otra tantas en el núcleo de Valdeluz. Cuya finalidad es asegurar la protección de edificios, instalaciones públicas, mobiliario urbano y demás bienes, así como constatar la comisión de infracciones contra la seguridad ciudadana y prevenir daños a las personas y contra el patrimonio. Cuyo visionado y tratamiento de imágenes, que se grabarán las 24 horas del día y los 365 días del año, será supervisado por efectivos de la Guardia Civil.

Es el sistema de videovigilancia que el Ayuntamiento instalará en una veintena de puntos estratégicos de nuestro municipio y que ha sido autorizado por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, el Pleno extraordinario aprobó la financiación necesaria para ejecutar este proyecto, cuya inversión ascenderá a 52.000 euros. «La implantación de este sistema de videovigilancia cumple con lo preceptuado en la ley y tiene un carácter meramente preventivo y disuasorio, en ningún caso ni coercitivo ni intimidatorio», esgrime el alcalde Miguel Cócera.

El Pleno también dio el visto bueno al suplemento de crédito necesario para hacer frente al incremento presupuestario para la construcción del Punto Limpio como consecuencia del aumento del precio del hormigón. Este recinto se ubicará en una parcela de titularidad municipal ubicada en el núcleo de Valdeluz, en las proximidades del parque de perros grandes.

En el transcurso de esta sesión extraordinaria también se autorizaron otros tres suplementos de crédito. Dos para finalizar la construcción del Edificio Multiusos de Valdeluz y equipar este inmueble, que destinará el 80% de la superficie a los vecinos. Y un tercero por importe de 19.752,32 euros para el desarrollo de los programas del Plan Corresponsables en este año, que está teniendo una magnífica acogida entre las familias de Yebes y Valdeluz.

El importe total de los créditos extraordinarios y suplementos de créditos aprobados con el único apoyo de los ediles del equipo de Gobierno, se elevó a 927.190,67 euros, que se financiarán con el remanente líquido de tesorería. «Que podamos invertir en estos proyectos sostenibles con cargo a esta magnitud contable denota la solvencia financiera y capacidad de ahorro a corto plazo que tiene este Ayuntamiento», apunta el alcalde Miguel Cócera.