scorecardresearch

El PP llevará a las Cortes una PNL en defensa de la lavanda

LT
-

El presidente del PP regional, Paco Núñez, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido han mantenido un encuentro con productores del sector. La Estrategia de Sostenibilidad de la UE plantea definir los aceites de la lavanda como tóxicos

El PP llevará a las Cortes una PNL en defensa de la lavanda

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha anunciado que el partido presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico en defensa de la lavanda, ya que el sector regional necesita "una respuesta unánime" ante el ataque a los productores a través de la Estrategia de Sostenibilidad de la Unión Europea que pretende definir los aceites de la lavanda "como tóxicos".

Así lo ha señalado Merino, en declaraciones a los medios en Guadalajara, donde el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el eurodiputado 'popular', Juan Ignacio Zoido, están manteniendo un encuentro con productores del sector de la lavanda, que representa 4.000 hectáreas en la Comunidad Autónoma, con 2.600 en Guadalajara, 700 en Albacete y 600 en Cuenca.

Además, según ha indicado, se trata de un sector "que está en crecimiento" y al que "hay que dar una respuesta" en Castilla-La Mancha, por lo que ha destacado que el PP Europeo va a trabajar "en estrecha colaboración con los países aliados para frenar esta Estrategia de Sostenibilidad Europea".

"La respuesta del PP de Paco Núñez es clara, estamos con los productores", ha incidido Merino, al tiempo que ha avanzado que, a través de Juan Ignacio Zoido, el partido buscará alianzas en Europa, así como compromisos con otros países para "reflexionar y parar" este ataque a un producto natural como es la lavanda, que cuenta con una producción "tradicional y ancestral que nadie ha podido demostrar que sea tóxica".

La portavoz parlamentaria ha destacado que el objetivo de la iniciativa parlamentaria que presentará el partido en las Cortes de Castilla-La Mancha busca el compromiso "unánime" de los tres grupos políticos y del Gobierno de Page, que "debe estar con sus productores de lavanda castellanomanchegos" que se están viendo "atentados y acosados" ante esta Estrategia de Sostenibilidad de la Unión Europea.

Merino ha censurado este nuevo ataque al campo castellanomanchego, ya que este "frente" contra la lavanda haría que en la etiqueta de los productos figure que son "tóxicos". "¿Qué consumidor va a comprar un alimento que lleve una etiqueta calificando el producto como tóxico?", ha preguntado la parlamentaria del PP.

Por ello, ha resaltado la preocupación de los productores de lavanda, ya que además de la producción de miel, aceites o productos cosméticos, la lavanda es un atractivo turístico, por lo que ha reclamado "frenar" esta Estrategia de Sostenibilidad Europea que se va a lanzar contra los profesionales del sector en España, pero también en países como Francia, Croacia o Bulgaria.