Bellido muestra su satisfacción por el Plan de Cuenca del Tajo

Beatriz Palancar Ruiz
-

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara ha valorado la posición de su partido, reconociendo la relevancia que han tenido Emiliano García Page y Pedro Sánchez en un documento que espera que se apruebe definitivamente antes de las elecciones

Pablo Bellido es secretario provincial del PSOE de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

"Aunque estamos satisfechos con el Plan de Cuenca del Tajo, no estamos tan satisfechos como para decir que esto es definitivo. Aspiramos a más. Solamente, creemos que tiene sentido trasvasar agua para consumo humano", ha dicho con rotundidad el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, esta mañana en una convocatoria pública en la sede de su partido para valorar el nuevo texto del Plan de Cuenca del Tajo.

En varias ocasiones, Bellido ha insistido remarcando que "esta victoria que se está produciendo no es por casualidad y, evidentemente, no es definitiva, que podría tener marcha atrás si otro gobierno lo decidiese". Por ello, ha destacado el papel "determinante" que, a su juicio, han tenido los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y de España, Pedro Sánchez, para que este nuevo texto se haya redactado.

"Estamos convencidos de que la verdad nos asiste y siempre ha sido así. Teníamos la razón medioambiental, la razón social, la razón judicial que nos la dio el Supremo hasta cinco veces y teniamos la razón política, nos la dio Europa, y ha hecho falta que en España gobierne el PSOE para que también nos dé la razón que teníamos", ha dicho el secretario provincial del PSOE.

Asimismo, el máximo dirigente socialista en la provincia de Guadalajara también quiso valorar el papel que ha jugado la Asociación de Municipios Ribereños para la defensa de sus intereses, un colectivo que, según apuntó Pablo Bellido, "siempre han contado con el apoyo del PSOE que, además, ha mantenido una posición homogénea y coherente. Hemos criticado todos los trasvases que se han producido, y lo vamos a seguir haciendo, gobierne quien gobierne".

Por otro lado, Bellido ha calificado como "decepcionantes" las últimas declaraciones de Paco Núñez sobre el Plan de Cuenca del Tajo, "demuestran que su único interés es defender a su partido aunque sea en contra de los intereses de nuestra tierra", añadía el socialista. Por ello, ha pedido a la dirección del Partido Popular en la provincia de Guadalajara que "se aleje de la posición del PP de Castilla-La Mancha, a que se aparte de Núñez o le diga que deje de insultar a la gente de esta tierra llamándonos paletos o radicales por defender nuestro futuro, por defender nuestro desarrollo". 

Sobre la manifestación convocada mañana por los regantes del Levante en Madrid, el secretario provincial del PSOE se ha mostrado cercano a la posición de ayudar a que haya "acuerdos que rebajen el precio del agua desalada" porque, señaló que "es una propuesta legítima que nosotros estamos dispuestos a poder apoyar. Pero si la solución que plantean es saquear a los municipios ribereños y secar el Tajo. Ahí, que no cuenten con nosotros".

Pablo Bellido ha insistido en la idea de que "el Levante sí tiene alternativa. Tiene agua limitada. Quien no tiene más agua que el río Tajo somos los municipios de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Por eso es determinante que el Gobierno de España siga invirtiendo en la desalación".

Por último, el secretario provincial de los socialistas de Guadalajara espera que la aprobación definitiva para que este Plan de Cuenca del Tajo se convierta en "legislación nacional" antes de que se convoquen las elecciones generales que está previsto que se convoquen, como tarde, en diciembre de 2023.

"Como no se haga lo acordado, volveremos a ir a los tribunales que ya nos han dado la razón cinco veces y que esperemos que en el caso de tener que ir a los tribunales fuese para ejecutar sentencias", ha argumentado Pablo Bellido.