'Chani' recibirá el Premio Tablas de Calatrava 2021

Redacción
-

El periodista y escritor guadalajareño ha sido galardonado con esta simpática distinción que otorga la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava de Ciudad Real

Antonio Pérez Henares 'Chani'. - Foto: L.T.

El periodista y escritor alcarreño Antonio Pérez Henares 'Chani' ha sido galardonado con el Premio Tablas de Calatrava 2021, que otorga la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava de Ciudad Real. Concretamente, este colectivo manchego ha querido reconocer las numerosas menciones que 'Chani' realiza a la zona de Calatrava en sus obras literarias y, en especial, en 'El Rey Pequeño'. La entrega de este premio tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, en las Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava.

 

Biografía

Antonio Pérez Henares 'Chani'.Antonio Pérez Henares 'Chani'. - Foto: L.T.

Nacido en Bujalaro (Guadalajara) el 15 de octubre de 1953. Su pueblo natal quiso homenajear su fidelidad a sus raíces alcarreñas dando su nombre a la plaza de la localidad. Estudió sus primeras letras en la escuela de su pueblo de origen y luego en Durango (Vizcaya), donde emigraron sus padres, y ,de vuelta a su tierra, completó el bachillerato en Guadalajara, donde protagonizó movimientos culturales juveniles progresistas, y luego en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Madrid. Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos . En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012 cuando pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de Pronecal, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Es comentarista político habitual en diversas radios y televisiones nacionales y autonómicas. A través de Europa Press, sus columnas se publican en más de 40 diarios de toda España.

Su obra literaria abarca la novela, el ensayo y la poesía. Es reconocido por su tetralogía prehistórica, entre cuyos tomos destaca La mirada del lobo, que recrea el momento del Paleolítico en que el lobo y el hombre anudaron un vínculo que aún perdura. En su última novela «La canción del Bisonte», narra el momento en que las dos especies, cromañones y neandertales, compartieron el Planeta y los últimos acabaron por extinguirse en la península Ibérica. Ha tratado la historia medieval en novelas como La tierra de Alvar Fáñez (primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar, autentico héroe castellano en la defensa de la frontera del Tajo contra los almorávides y fraternal mano derecha del Cid en el Cantar y en su celebrada obra El rey pequeño, enmarcada en los tiempos del rey Alfonso VIII, huérfano y acosado desde los tres años que acabaría por vencer en la trascendental batalla de Las Navas de Tolosa donde la Orden de Calatrava tuvo un importantísimo papel. «Aparte de ser un gran conocedor de nuestra historia, su gran afición cinegética le ha hecho un enamorado de nuestra tierra, del Campo de Calatrava y de la provincia de Ciudad Real. Por todo estos y por otros muchos méritos contraídos es un gran honor para nuestra asociación otorgarle el Premio Tablas de Calatrava 2021», destacan desde la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava.