Bellido recuerda el pacto del decreto contra incendios de CLM

Redacción
-

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha señalado que todas las CCAA están tomando medidas porque "no es una opción no hacer nada"

Pablo Bellido es secretario provincial de los socialistas. - Foto: PSOE Guadalajara

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha recordado que el decreto que busca reducir el impacto de los incendios en Castilla-La Mancha se pactó con ASAJA, COAG, UPA y APEMA "hasta en la utilización de las palabras" y ha destacado que todas las Comunidades Autónomas están tomando medidas para reducir el riesgo de incendios. "Lo que no es una opción es que el Gobierno no haga nada, que mire para otro lado en lugar de actuar para garantizar la seguridad y proteger a las personas, al medioambiente y al mundo del campo", ha afirmado.

Bellido ha ensalzado el gran trabajo que están desarrollando todas las personas y colectivos dedicados a la prevención y extinción de incendios en la región, en un año "que está siendo muy duro y que anticipa otros que también lo serán", según ha afirmado. "Estamos viendo como los servicios de extinción de otras Comunidades Autónomas están reconociendo tanto la inversión de Castilla-La Mancha en prevención y extinción de incendios como el trato que ofrece a sus efectivos y eso es algo que nos hace sentir orgullo y que refrenda las medidas adoptadas", ha señalado.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto el importante papel del sector agrario en la provincia y la región, a quien ha agradecido también su implicación en la extinción de incendios "de manera heroica". Además, ha valorado que ayer el presidente de ASAJA, José María Fresneda, avanzase en rueda de prensa la presentación de nuevas propuestas para conciliar la obligación de proteger a las personas y al entorno con las necesidades del mundo del campo, que podrían estudiarse para tener las herramientas más eficaces en la lucha contra incendios.

Preguntado al respecto por los medios de comunicación, el secretario general del PSOE en Guadalajara ha descartado que exista intencionalidad política en las declaraciones realizadas por ASAJA y APAG en el día de ayer. "No tendría sentido que existiese una alianza con el PP porque cuando el PP gobernó en Castilla-La Mancha demostró una gran hostilidad hacia el campo", ha indicado y ha añadido que el presidente de los populares en Guadalajara, Lucas Castillo, que también es alcalde de Yunquera, está haciendo en su municipio "justo lo contrario" a lo que APAG pide que se haga en materia de energía fotovoltaica. Así, ha explicado que en este municipio se está permitiendo la instalación de placas solares en terrenos agrícolas fértiles y que "de manera insólita" se está bonificando a la empresa un 95 por ciento en materia fiscal, hurtándole a los vecinos y vecinas la posibilidad de disfrutar de nuevos y mejores servicios, con cargo a esos impuestos.

"Necesitamos unidad en materia de agua"

Bellido ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también ha destacado la enorme importancia que tiene para los municipios ribereños la inversión de 40 millones de euros "que ha peleado Emiliano García-Page y que ha otorgado Pedro Sánchez". En este sentido, ha lamentado que tanto IU como PP estén criticando y poniendo problemas a una inversión histórica que "ha sido posible gracias al PSOE".

Del mismo modo, ha señalado que la inversión se va a realizar exactamente en los ámbitos decididos por los alcaldes y alcaldesas de los municipios ribereños. "Page ha peleado la inversión, Sánchez la ha materializado y los alcaldes y alcaldesas han decidido dónde se invertirán", ha explicado, al tiempo que ha pedido a quienes critican las inversiones "que respeten la autonomía municipal y agradezcan la inversión conseguida".

El secretario general del PSOE en la provincia ha añadido que, si lo que se quiere es contribuir a la causa de los municipios ribereños, "necesitamos unidad en materia de agua y defender el fin del trasvase, excepto para consumo humano, gobierne quien gobierne en Madrid". En este sentido, ha recalcado que el PSOE de Guadalajara se ha mantenido firme en su posicionamiento siempre, "porque para nosotros primero es la provincia de Guadalajara y después el PSOE" y ha lamentado que el PP haga justo lo contrario y solo se posicione en materia de agua cuando gobierna el PSOE.