El verano deja sin cubrir la mitad de los empleos en hostelería

Lucía Ruiz Simón (EFE)
-

La patronal alerta que más de 50.000 vacantes que se han ofertado han quedado desiertas estos meses

La cualificación es el principal escollo de esta industria a la hora de contratar. - Foto: E.P.

El mercado laboral español se caracteriza por liderar la tasa de paro de la eurozona con un 12,6% frente al 6,6% de la UE y, sin embargo, se da la paradoja que la mitad de las vacantes para hostelería han quedado desiertas este verano. Los expertos en esta materia aseguran que el problema para contratar personal cualificado va más allá de la temporada alta estival y de las zonas turísticas y aseguran que dos de cada tres empresarios tienen serias dificultades para encontrar trabajadores «en todo momento».

La encuesta realizada a los empresarios por la patronal Hostelería de España defendió que esta situación ya no solo se circunscribe a la temporada alta, si bien es mucho más evidente en estas fechas.

El secretario general de la patronal, Emilio Gallego, alertó que, de las 100.000 plazas que el sector ha ofertado, más de 50.000 han quedado vacantes al ser imposible encontrar personal disponible.

Este es sin duda uno de los desafíos que afronta un sector que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), emplea, solo en bares y restaurantes, a 1,26 millones de personas, lo que representa un 9% más que hace un año, pero un 4,5% menos aún que antes de la pandemia.

El estudio subrayó que el empleo en temporada alta es difícil de cubrir para un 38,6% de los empresarios encuestados, aunque la mayoría tiene dificultades en todo momento y solo un 7,6% reduce el problema a encontrar operarios «extra» para ocasiones especiales como las celebraciones.

«Este verano ha habido negocios que no han podido desplegar toda su capacidad por falta de profesionales cualificados», sentenció Gallego, quien reclamó un plan de choque de formación específico de acceso a la hostelería.

Causas

La patronal del sector aseguró que la cualificación es el principal escollo a la hora de contratar, seguido del rechazo a los horarios, la baja incorporación de los jóvenes al mercado laboral y el trasvase a otros sectores como la construcción o el comercio a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia, según el estudio.

Sueldos «insuficientes» no ayudan a ocupar las vacantes de un sector en el que camareros y cocineros son los puestos más difíciles de cubrir, aunque el 21,1% de los empresarios remarcó que tiene problemas para encontrar todas las categorías en general.

Una vez que los encuentran, optan en su mayoría por contratos estables, según este análisis que reveló que solo un 11,1% usa preferentemente el contrato temporal, frente al 64,4% de fijo ordinario y el 24,5% de fijo discontinuo.
También señaló el estudio que un 17% de los encuestados sostuvo que la despoblación agrava lógicamente y «en proporción» la falta de personal, tal y como confirmó el vicepresidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Mario de Lucas.

Los hosteleros propusieron como soluciones mejorar los planes de formación, flexibilidad de los contratos a extranjeros, el diseño de medidas de alquiler de viviendas para trabajadores y de contingentes de candidatos de otros países.