GuadaENBICI celebra el fin del carril bici de Julián Besteiro

Redacción
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Desde este colectivo de usuarios de la bicicleta recuerdan la peligrosidad que entrañaba este tramo

Imagen del carril bici de la calle Julián Besteiro de Guadalajara. - Foto: J. Pozo / Archivo

GuadaENBICI constata "con satisfacción que el Ayuntamiento de Guadalajara ha emprendido el necesario saneamiento de la red viaria de la ciudad, eliminando la acera bici en la calle Julián Besteiro y la peligrosísima 'rotonda bici' en los Manantiales. GuadaENBICI aprecia que este equipo de gobierno haya tenido la valentía de este tipo de actuaciones, fácilmente criticables desde la ignorancia o desde sectores falsamente progresistas, pero importantes para lograr una ciudad donde desplazarse en bicicleta o en VMP sea un acto normal, seguro, práctico y atractivo para cualquier persona que quiera reducir su dependencia del coche privado".

Según explican en un comunicado, GuadaENBICI "lleva años trabajando por promover el uso de la bicicleta como una alternativa realista al automóvil". En cada legislatura GuadaENBICI ha entregado al correspondiente equipo de gobierno un documento de recomendaciones de actuación, entre otros la instalación de aparcabicis, la realización de campañas de promoción y educación, la mejora de ciertas calles para el tráfico normalizado de bicis y la eliminación de la infraestructura segregada que supone un peligro para los propios usuarios y a menudo también para los peatones.

"Aunque la eliminación del carril bici en Calle Julián Besteiro es un buen comienzo, quedan en la ciudad numerosos otros tramos que deben ser eliminados cuanto antes: la acera bici en Calle Dr. Layna Serrano, por ejemplo, supone un peligro constante para los alumnos del Colegio Ocejón. En varios puntos de la ciudad hay otras "rotondas bici" idénticas a la felizmente eliminada en los Manantiales que siguen siendo una "ruleta rusa" para cualquier ciclista que intente utilizarlas", señalan.

En resumen, desde la asociación de usuarios de bicicleta GuadaENBICI "sólo podemos felicitar a este Ayuntamiento por comenzar a tomar medidas en la dirección correcta, instarle a que continúe con la eliminación de infraestructura inadecuada y emprenda actuaciones reales de promoción de la movilidad en bici alternativa al automóvil, y reiterar nuestra disponibilidad para trabajar conjuntamente para que el uso de la bicicleta no sea un pretexto para despilfarrar dinero en infraestructuras absurdas sino un elemento normal del paisaje de Guadalajara y un valor neto de mejora de la ciudad".