Sara Simón: «Han sido las mejores Navidades de la historia»

Inmaculada López
-

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara destaca la afluencia masiva de público en la capital durante las últimas fiestas navideñas, la «consolidación» del modelo festivo y la dinamización económica que genera en las empresas locales

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las recién terminadas fiestas navideñas. - Foto: L.T.

«Han sido las mejores Navidades de la historia de Guadalajara». Así de contundente se ha mostrado la concejal de Festejos del Ayuntamiento capitalino, Sara Simón, durante la comparecencia pública que ha ofrecido hoy a los medios de comunicación para hacer balance del programa de 180 actividades organizado por el equipo de Gobierno con motivo de las recién concluidas fiestas navideñas. «Han sido 44 días mágicos en una ciudad que ha brillado con intensidad, que se ha volcado de manera masiva en la celebración de todo tipo de actos y también días en los que se ha retenido e impulsado el consumo en nuestros bares, en nuestros restaurantes y en nuestros establecimientos comerciales», ha resumido la edil. 

Para avalar sus palabras, la segunda teniente de alcalde ha ofrecido algunas cifras significativas. En primer lugar, se ha referido a los 70.000 visitantes que recibieron los Jardines Mágicos del Infantado (a pesar de que estuvieron cerrados 10 días por la lluvia), los 36.000 que acudieron al Belén Monumental (1.000 por día), las 5.100 personas que se acercaron los días 2, 3 y 4 de enero al Mundo Mágico de los Reyes Magos ubicado en la Plaza de Toros (unas 1.800 familias) y las 30.000 personas que vieron la Cabalgata de los Reyes Magos, «la mas multitudinaria que se recuerda en los últimos años».

En segundo lugar, Sara Simón ha detallado el presupuesto invertido en la organización y celebración de las principales actividades que, tal y como ha recordado, han sido llevadas a cabo mayoritariamente «por empresas de la ciudad y de la provincia», lo que ha supuesto generación de economía y empleo local. En concreto, el alumbrado ornamental ha costado 334.000 euros, las actividades culturales (espectáculos del San Roque y de la Carpa de Navidad, pasacalles, Navilandia, conciertos navideños en iglesias, rondas, Jardines Mágicos, etc.) han supuesto 496.000 euros y se han gastado más de 124.000 euros de las arcas municipales en logística e infraestructuras (montaje de escenarios, baños, etc).  

Para Simón, un balance tan positivo constanta que este nuevo modelo festivo navideño «se consolida como el que quiere la ciudad» y que, de hecho, «va a crecer porque estamos sólo ante el principio». «Nunca antes la ciudad se había estado así, se había visto así, se había llenado así de personas que han disfrutado de nuestra ciudad», ha afirmado. En este sentido, la concejala ha citado espacios que han vuelto a cosechar una magnífica acogida como son los Jardines Mágicos del Infantado, la Plaza Mayor y Navilandia, al cual se ha referido como «un parque navideño de referencia dentro y fuera de la provincia que va a ir a más porque tanto nuestro nuevo modelo de Ferias como éste de las Navidades nacieron para crecer y nacieron para mejorar». Así las cosas, la edil ha anunciado que, de cara a 2023 y si el actual equipo de Gobierno se mantiene en el poder tras las elecciones de mayo, hay intención de ampliar el espacio de puestos y atracciones en el Parque de Adoratrices e introducir mejoras y novedades en ámbitos como el alumbrado ornamental y la decoración. 

Cabalgata de Reyes y Desfile de Papá Noel

Respecto a la Cabalgata de Reyes, Simón ha confirmado que seguirá manteniendo el nuevo recorrido introducido el año pasado (partiendo de la calle Toledo para finalizar la Plaza de España) ya que se ha certificado que es «mucho más lógico y cómodo» tanto para los espectadores, al transitar por avenidas y calles más anchas, como para los participantes al desfilar cuesta abajo. No obstante, ha reconocido que también se prevén introducir cambios que permitan mejorar su visión de cara a futuras ediciones. Además, la responsable municipal de Festejos ha asegurado que se mantendrá el Desfile de Papá Noel habida cuenta del éxito que ha tenido este año y que su deseo es mejorarlo y ampliarlo.

Por último, la segunda teniente de alcalde ha valorado el «salto de gigante» que las Navidades de Guadalajara han dado respecto a hace cuatro años, cuando gobernaba el PP. «Ahora dejamos de salir fuera para disfrutar de nuestra ciudad, de su luz, de su color y de su magia. Y no sólo eso. Recibimos a muchas personas que vienen de muchos lugares a visitarnos», ha destacado. «Éso es algo que antes no sucedía y que representa muy bien el cambio que hemos vivido, el que los vecinos y vecinas sientan orgullo de su ciudad y de poder mostrársela a sus familiares y amigos de fuera». Por ello, Simón0 ha invitado al resto de grupos políticos a que manifiesten cuál es su modelo festivo, es decir, «si quieren seguir con esta estela y apostar por unos festejos que sirvan para hacer brillar esta ciudad o si, por el contrario, quieren que Guadalajara vuelva a la oscuridad del pasado».