Mesura y 'palancas'

Diego Izco (SPC)
-

Barcelona y Real Madrid acaparan el 58 por ciento del gasto en fichajes de los 22 equipos de LaLiga

Mesura y 'palancas' - Foto: D. ROSS CAMERON

Todavía faltan tres semanas para que se cierre el mercado de fichajes, pero ya está dibujada una competición de dos velocidades, la que marcan Real Madrid y Barcelona... y el resto:de la mesura y la prudencia de estos últimos a los golpes de talonario y 'palancas' salvadoras de aquellos. 

A falta de los movimientos que se puedan producir esta semana en los despachos, la Liga ha hecho una inversión de 403,3 millones de euros, de los cuales 233 (el 58 por ciento) corresponden a fichajes del Barcelona y el Real Madrid. El conjunto azulgrana, entre necesidades y 'palancas' económicas, es el club que más dinero ha gastado del mundo en el mercado invernal. Por el momento, a falta de que se confirme oficialmente la salida de Marcos Alonso del Chelsea (y la cantidad), la entidad que preside Joan Laporta ha dedicado 153 'kilos' a la compra de futbolistas: Raphinha costó 58, Koundé 50 (más 10 en variables), Lewandowski (45)... y tanto Christensen como Kessie llegaron libres desde Chelsea y Milan, respectivamente.

El Real Madrid solo ha hecho una inversión... pero es la cuarta más potente de su historia: Aurelien Tchouaméni llega a LaLiga procedente del Mónaco a cambio de 80 millones de euros, cifra que se incrusta entre los 77,5 pagados por Zidane a la Juventus en la 01/02 y los 94 abonados por Cristiano al United en la 09/10. Antonio Rüdiger (libre desde el Chelsea) es la segunda novedad que presenta el bloque campeón de España y Europa, que en la 'operación salida' ya ha 'colocado' a Borja Mayoral, Kubo, Isco, Jovic, Bale... 

Mesura y 'palancas' Mesura y 'palancas' - Foto: Rodrigo JimenezEsfuerzos

En la zona media-alta, el mayor esfuerzo lo ha hecho de momento la Real Sociedad (el tercer equipo que más invierte de LaLiga): 31,5 millones de euros en Brais Méndez (14 pagados al Celta), Ali Cho (11 al Angers) y Kubo (6,5 al Real Madrid). Le sigue el Atlético de Madrid (26,5 millones invertidos), que abonó 20 millones por el lateral argentino Nahuel Molina, que ha sido la quinta incorporación más costosa de Primera por el momento. 

Hasta la fecha, nadie más ha superado los 20 'kilos' de gasto en fichajes. El Betis ha alcanzado los 18 en la temporada de las cuatro competiciones (Liga, Copa, Europa League... y la Supercopa de España) y llaman la atención los 17,8 invertidos por el recién ascendido Almería: ha apostado fuertes cantidades por jóvenes promesas -al más puro estilo de prestigiosos clubes como Dortmund, Ajax, Red Bull- como el central brasileño Kaiky, el delantero serbio Milvanovic o el pivote portugués Guedes, todos ellos menores de 20 años. 

El Getafe, a tenor de sus movimientos, quiere dejar el sufrimiento de los últimos años y volver a la zona noble. Los 16 millones gastados en Borja Mayoral (10), Luis Milla (cinco) y Duarte (uno), así como la llegada de Portu (cedido) elevan su estatus. 

Mesura y 'palancas' Mesura y 'palancas' - Foto: Enric FontcubertaMallorca y Sevilla son los siguientes: apenas 12 'kilos'. Los andaluces, inmersos en una 'oxigenación' económica, son los que más han ingresado en ventas (87,5 millones), pero solo han gastado dinero en Marcao, central del Galatasaray. Isco llega libre, Alex Telles cedido... Los baleares, por su parte, hicieron efectiva las compras de Muriqi (ocho millones) y Maffeo (tres) a Lazio y Stuttgart. 

Otro dato. Más de la mitad de los equipos de la Liga no llegan a los 10 millones en fichajes. Desde los nueve del Celta (cinco en Swedberg... pero poco en los Mingueza, Lobete o Marchesín) o los siete del Elche, a los cero de Athletic o Rayo, el millón de euros que el Villarreal ha invertido en Kiko Femenía (Pepe Reina y Morales han llegado libres a La Cerámica), o los dos de Osasuna y Cádiz.