Un millar de trabajadores de limpieza están en huelga

Beatriz Palancar Ruiz
-

Más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la sede de Ceoe-Cepyme para reclamar a la patronal que desbloqué la negociación del convenio colectivo en el que quieren incorporar mejoras salariales para este colectivo

"Para la limpieza convenio digno", "si no hay salario, que limpien ellos" y "salarios justos para la limpieza" eran algunos de los lemas que se podían escuchar esta mañana a las puertas de la sede de Ceoe-Cepyme donde se han dado cita más de un centenar de personas en el primer día de huelga de los nueve convocados de manera simultánea en Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Toledo para reclamar mejoras en el convenio colectivo del sector de la limpieza que está en negociación.

"Tenemos una patronal que no nos merecemos. No es posible que después de declarar este sector como esencial durante la pandemia, el pago sea una propuesta miserable que supone que una trabajadora, que la mayoría de ellas trabaja a tiempo parcial, cobre una subida de apenas 30 euros en cinco años. Eso es algo que no es digno", lamentaba Félix Frutos, responsable del sector limpieza de UGT en Castilla-La Mancha, que daba el dato de que tres de cada cuatro contratos del sector limpieza lo es a tiempo parcial.

"Es la hora de reconocer a este sector y que haya una ley que obligue a que, en centros públicos y privados, se limpie todos los días, porque nos llenamos la boca diciendo que es muy importante la seguridad sanitaria de los ciudadanos y no hay una ley que lo obligue", recordaba Félix Frutos.

Imagen de la concentración de trabajadores de la limpieza frente a la sede de Ceoe-Cepyme esta mañana.Imagen de la concentración de trabajadores de la limpieza frente a la sede de Ceoe-Cepyme esta mañana. - Foto: B. Palancar Ruiz

Por su parte, Fátima Pacheco, responsable del sector de limpieza de CCOO en Guadalajara, quiso dar detalle de que en la provincia unas 1.300 trabajadores y trabajadoras están vinculados a este convenio colectivo del sector de la limpieza. "Los servicios mínimos nos han parecido abusivos. Se están cumpliendo como no puede ser de otra manera pero tenemos que decir que allá donde no hay servicios mínimos, en las empresas privadas, está habiendo un seguimiento bastante masivo, y donde se están cumpliendo, los que no tienen que estar de servicios mínimos, también están secundando la huelga", daba a conocer Fátima Pacheco sobre el seguimiento de los paros convocados, y añadía que "queremos pedir disculpas a la ciudadanía, aunque sabemos que entiende las reivindicaciones de este colectivo, pero es un sector que está muy precario y tenemos que dar unas condiciones salariales dignas que es lo único que se está pidiendo" porque, ha dicho, "las administraciones también son responsables de lo que está pasando y tienen que coger a la patronal y decir que firmen un convenio digno, con unas condiciones laborales y salariales justas".

Los sindicatos han reiterado que esta es la primera huelga del sector de la limpieza que se convoca en Castilla-La Mancha con seguimiento en cuatro de sus cinco provincias. Por este motivo, muchos trabajadores tienen previsto acudir el día 12 de enero a la manifestación convocada en Madrid frente a una de las patronales que aglutina a más empresas de este sector y para la que los sindicatos tienen previsto acudir en autobús desde Guadalajara para movilizar al mayor número de trabajadores posible. 

"La limpieza está muy mal valorada. Pagan muy poco. Yo tengo 32 horas a la semana y con eso no se puede vivir", manifestaba una de las trabajadoras concentradas hoy frente a Ceoe-Cepyme, Yolanda Ruiz Pérez.

Imagen de la concentración de trabajadores de la limpieza frente a la sede de Ceoe-Cepyme esta mañana.Imagen de la concentración de trabajadores de la limpieza frente a la sede de Ceoe-Cepyme esta mañana. - Foto: B. Palancar Ruiz