Israel alivia más restricciones en Gaza tras las protestas

EFE
-

El Gobierno de Bennett ampliará los permisos de entrada para poder cruzar a través de Erez, las autorizaciones para el acceso a la franja de bienes y equipamiento para proyectos civiles y aceptará la importación de nuevos vehículos al enclave

Israel alivia más restricciones en Gaza tras las protestas - Foto: MOHAMMED SALEM

Israel aliviará más restricciones sobre Gaza tras registrarse este miércoles otra ronda de protestas palestinas ante la valla de separación sin incidentes graves, y entre otras medidas ampliará los permisos de entrada a 1.000 comerciantes más que podrán cruzar a través de Erez hacia territorio israelí.

A su vez, "tras una evaluación de seguridad y la aprobación" por parte del Gobierno, se decidió ampliar las autorizaciones para el acceso a la franja de bienes y equipamiento para proyectos civiles internacionales.

También se permitirá la importación de nuevos vehículos al enclave, informó el COGAT, organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

Desde el 15 de agosto, Israel pasó a permitir la entrada de 1.000 comerciantes y 350 empresarios, permisos que ahora expandirá a un millar adicional de personas para hacer negocios, siempre y cuando estén vacunadas o recuperadas de la COVID-19.

Además, el COGAT también autorizará la reanudación del comercio de oro entre Gaza y Cisjordania, aunque advierte que todas las medidas de alivio están condicionadas "a la preservación continua" de la seguridad en la región, tras un repunte de tensión en los últimos días por protestas palestinas en la frontera.

Estas manifestaciones fueron las más violentas desde las llamadas Marchas del Retorno (2018-2019). Se saldaron con una cuarentena de palestinos heridos de bala y un muerto por fuego del Ejército israelí. Asimismo, un policía de fronteras de Israel recibió un disparo desde el interior de Gaza y permanece en estado crítico.

Las facciones palestinas de Gaza convocaron ayer por la tarde una nueva protesta ante la línea divisoria, en la que tomaron parte en torno a un millar de personas. Varios palestinos fueron heridos por munición real y algunos tuvieron que ser atendidos por inhalación de gas lacrimógeno lanzado por el Ejército israelí, pero la envergadura de los choques fue mucho menor que en las protestas del sábado.

Egipto permitió hoy de nuevo el paso de personas desde su territorio hacia Gaza a través del cruce de Rafah, el cual cerró a inicios de semana para expresar su malestar ante Hamás por el reciente repunte de violencia.

Sin embargo, el paso fronterizo solo ha reabierto en una dirección, y por ahora no se permite el cruce de personas desde la franja hacia la península egipcia del Sinaí.

Egipto fue el principal mediador que contribuyó a lograr la tregua que acabó con la dura escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza del pasado mayo.

Desde el alto el fuego, las autoridades israelíes -que mantienen bloqueado el enclave por tierra, mar y aire desde 2007- han ido levantando lentamente algunas de las restricciones impuestas durante la escalada, como la ampliación de la zona de pesca o la progresiva autorización de exportación e importación de algunos productos.