El futuro Plan de Movilidad Sostenible se somete a propuestas

Redacción
-

Una treintena de miembros de asociaciones, colectivos, ampas o colegios profesionales participaron este jueves en una jornada participativa impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara

El CMI acogió esta jornada participativa. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

Una treintena de miembros de asociaciones, colectivos, ampas o colegios profesionales participaron este jueves en una jornada participativa impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara para debatir e incorporar propuestas al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que lleva meses trabajando.

La jornada comenzó con una aproximación a conceptos e ideas clave relacionados con la movilidad en la ciudad, así como con los tipos de desarrollos urbanos, medios de transporte disponibles y los principales flujos de desplazamiento existentes en nuestra ciudad, unido a los principales puntos de interés como el hospital, los polígonos industriales o las estaciones de transporte público.

Jaime Sanz, concejal de Movilidad, iniciaba la jornada, poniendo en valor la importancia de que la ciudadanía pueda incorporar propuestas a "un documento que acompañe las bases de una ordenación del territorio para los próximos años y adecúe los criterios básicos para el desarrollo sostenible del municipio".

Durante la sesión, se constituyeron varias mesas de trabajo desde las que abordar diferentes temas vinculados al PMUS, para la incorporación de ideas y propuestas por parte de la ciudadanía.

De esta manera se pudieron abordar cuestiones relacionadas con el transporte colectivo, medidas en movilidad activa y sostenible, la permeabilidad entre áreas urbanas y su entorno natural o la movilidad para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Guadalajara destina 120.000 euros a la elaboración del nuevo PMUS. Las propuestas lanzadas este jueves por los colectivos y asociaciones que han participado en la jornada participativa serán analizadas a nivel técnico e incorporadas al nuevo plan de movilidad, que continúa así su proceso de elaboración.

En la jornada también ha participado el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez Borda; el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, así como diversos técnicos municipales del Área de Infraestructuras.