Rechazada la PNL que exigía dejar el trasvase como estaba

Agencias
-

El PP acusó al Ejecutivo central de querer provocar un «cisma» y de «enfrentar» a las comunidades, mientras que el PSOE pidió coherencia en las medidas

Rechazada la PNL que exigía dejar el trasvase como estaba

El Congreso de los Diputados rechazó este jueves la proposición no de ley presentada por el Partido Popular por la que exigía al Gobierno de España retirar la modificación de las reglas que rigen el trasvase Tajo-Segura, al considerar que su reforma esconde una «decisión política». Creen que está hecha a espaldas de los sectores afectados y con el objetivo de que el abastecimiento «tenga los días contados», argumentó el PP durante el debate en la Comisión de Transición Ecológica.

El texto no salió adelante por el rechazo mayoritario de la Cámara, con 16 votos a favor –de PP, incluido el voto de la diputada ‘popular’ por Albacete Carmen Navarro, Vox y Cs–, 19 en contra –de PSOE, Unidas Podemos, Plural y Mixto–, y las abstenciones de los nacionalistas.

El principal cambio en las reglas era la reducción en el volumen de agua trasvasable desde los embalses de cabecera de los 38 hectómtros3 actuales a 27, con el objetivo de estabilizar las reservas y evitar las situaciones de excepcionalidad en la cabecera, es decir, por debajo de los 400 hectómetros3.

El diputado del PP César Sánchez acusó al Ejecutivo de «provocar un auténtico cisma» con su política hidrológica, de «enfrentar a las comunidades autónomas, partidos políticos y usuarios» en el reparto del agua.

Por su parte, la diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, reprochó una vez más al PP su falta de coherencia al presentar esta proposición ya que «hablan de tener en cuenta la satisfacción de las demandas en territorio nacional, de la protección medioambiental, del cumplimiento de los compromisos que nos pide Europa, pero con su PNL piden exactamente lo contrario».

«Señores del PP, hay que ser coherentes y no estar continuamente con cálculos electorales e intereses partidistas, que es lo que hacen ustedes con esta proposición» dijo durante su intervención en la Cámara Baja, tras defender que el Ministerio para la Transición Ecológica está siguiento las recomendaciones de la Comisión de Explotación del Trasvase.