Ucrania prorroga la ley marcial hasta febrero de 2023

Europa Press
-

Ucrania prorroga la ley marcial hasta febrero de 2023 - Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este miércoles una nueva prórroga de la ley marcial y de la movilización de las Fuerzas Armadas, hasta febrero de 2023, fecha en la que se cumpliría el primer aniversario de la ofensiva militar lanzada por Rusia este año.

La propuesta ha salido adelante por amplia mayoría e implica que las dos medidas, introducidas por primera vez la madrugada del 24 de febrero de 2022, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diese orden de invadir el país vecino, estarán en vigor hasta el 19 de febrero, según la agencia UNIAN.

En el caso de la ley marcial, amplía el margen de maniobra del Ejército y permite restringir libertades consideradas fundamentales, como el derecho de manifestación, en aras de la seguridad nacional.

Será la quinta prórroga, la tercera consecutiva de 90 días, y su ampliación no representa en sí mismo ninguna sorpresa, habida cuenta de que las circunstancias sobre el terreno no han cambiado. De hecho, Ucrania sufrió el martes el mayor ataque coordinado con misiles desde que estalló la invasión.