El programa 'Erasmus Agrario' recala en Marchamalo

Redacción
-

Una joven apicultura de León que ha visitado el Centro de Referencia Apícola

Visita al Centro Agrario de Marchamalo. - Foto: UPA CLM

El Erasmus Agrario, Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo nació en el año 2018. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) están organizando una serie de visitas de jóvenes por toda España. Después de las dos visitas realizadas en Brihuega en fechas recientes, y la que se hará en la localidad toledana de Segurilla la semana próxima, en esta ocasión Gloria, una apicultora leonesa, está disfrutnado de su estancia en la explotación madrileña de José Andrés. Debido a su proximidad geográfica, han visitado las instalaciones del Centro de Referencia Apícola de Marchamalo, donde "nos han estado enseñando todas sus instalaciones y laboratorios", ha explicado Gloria.

Estas estancias formativas están organizadas para jóvenes de entre 18 y 41 años. Son experiencias de claro corte profesional, de una semana de duración, que, además, incluyen un componente de gratificación personal. En el caso de Gloria, esta apicultora leonesa, ha tenido la posibilidad de visitar un centro de referencia como el de Marchamalo. Desde UPA en Guadalajara, su secretaria provincial, María José Ramiro, "ha agradecido la colaboración de todos los trabajadores. Especialmente José Alberto Viñuelas, director del centro, y Amelia González, investigadora", quienes les han acompañado en la visita por las instalaciones.

Desde UPA indican que, la próxima semana, otro joven ganadero disfrutará en Erasmus Agrario en la región. Será en la localidad toledana de Segurilla. Finalmente indican que se puede compartir las estancias del Programa CULTIVA 2021 en las redes sociales de la plataforma de UPA RAÍCES.info. En 2021, este programa cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros, que permitirá que los jóvenes desplazados a otras comunidades tengan cubiertos los gastos de la estancia: alojamiento, manutención y transporte.