Termina el curso con una media de aulas confinadas del 0,3%

Belén Monge Ranz
-

El delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, insta al alumnado a apostar por la Formación Profesional por sus «salidas laborales»

Termina el curso con una media de aulas confinadas del 0,3% - Foto: Javier Pozo

Terminan las clases lectivas y el balance que realiza el delegado de Educación en la provincia, Ángel Fernández-Montes, es de «éxito educativo de la comunidad» tras haber conseguido mantener las aulas abiertas en un curso marcado nuevamente por la pandemia. En Guadalajara, tanto en Infantil como en Primaria y Secundaria o en Bachiller, la presencialidad ha sido «total», lo que para el delegado es «muy satisfactorio». El porcentaje medio de aulas confinadas este curso escolar ha sido del 0'3%, «muy bajo», señala a La Tribuna Fernández-Montes. 

En cuanto al confinamiento del profesorado, si bien ha habido bajas, apunta que han sido mínimas, quitándose el sombrero ante los docentes que, pese a estar confinados por haber mantenido algún contacto con algún positivo, han seguido trabajando desde casa.

En su balance, el titular de la Delegación resalta el grado de digitalización conseguido en las aulas, algo que ha contribuido a la pandemia. «Profesores, alumnos y familias hemos acelerado tremendamente en la formación digital», dice a la par que resalta el  comportamiento de «diez» por parte del alumnado en esta crisis sanitaria. Sobre el profesorado todo son buenas palabras. «son la otra piedra angular», subraya sin olvidar el papel de las familias y del personal de la Administración educativa. 

Ante la demanda por parte de Anpe para mantener el profesorado contratado con la Covid, Fernández-Montes destaca que habrá que ver la radiografía de cada centro educativo para conocer las necesidades y confirma que habrá contrataciones extras de acuerdo a las nuevas ratios que marca la crisis sanitaria hoy,  que de momento obliga a desdoblar aulas en algunos centros. «Lo sensato es esperar a conocer las necesidades», dice.  

En cuanto al próximo curso, pese a que se prevé menos incertidumbre, desde la Delegación se trabaja ya en el escenario de mantener la mascarilla en las aulas así como el mantenimiento de distancias, lo que no quita de que para septiembre se flexibilicen algunas medidas, añade el delegado. Y aunque no está aún cerrado el dato del número de alumnos para el curso 2021-2022, no se prevén grandes cambios. 

Por último, el titular de Educación hace llamamiento al alumnado para apostar por la Formación Profesional  pensando en «la apertura de posibilidades laborales» que ofrece, y recuerda los trece nuevos ciclos formativos incorporados en la provincia