Todos los edificios públicos de Guadalajara serán accesibles

Belén Monge Ranz
-

El Ayuntamiento trabaja concretamente en mejorar la accesibilidad del Registro de la Plaza Mayor y del Registro del Centro Municipal Integrado. También desde la Junta persiguen este mismo objetivo en todos sus edificios

Todos los edificios públicos de Guadalajara serán accesibles - Foto: Lara Ranz

El Plan de Accesibilidad de la ciudad de Guadalajara ya es una realidad. Así lo ha asegurado el alcalde de la capital, Alberto Rojo, tras reconocer que llevaba mucho tiempo esperando y que "por fin, se ha conseguido". Lo ha dicho durante la  celebración de la II Fiesta de la Discapacidad y I Fiesta del Voluntariado en el Mercado de Abastos, donde ha detallado que ya están trabajando en algunas actuaciones a ejecutar en edificios públicos, concretamente en el Registro de la Plaza Mayor y en el Registro del Centro Municipal Integrado, proyectos que espera que pronto se materialicen en obras y en edificaciones adaptadas las necesidades de los vecinos de la ciudad.

El alcalde, acompañado del delegado de la Junta, Eusebio Robles, se ha referido también a la recuperación por parte de este Gobierno municipal del Consejo Sectorial de Accesibilidad, proyecto que "se encontraba abandonado", ha dicho.

Para el alcalde, la inclusión y la igualdad en Guadalajara es fundamental para construir una sociedad igualitaria, ha señalado a los medios de comunicación, asegurando que se trata de un trabajo en el qaue participan todas las áreas.

En referencia a la línea de trabajo del voluntariado, su intención es que pronto puedan tener un reglamento que canalice mejor todas las voluntades que hay en la ciudad para poder ayudar a los demás.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha anunciado que este mismo jueves se ha iniciado el cambio de toda la información que hay en el edificio de Bienestar Social por una cartelería adaptada con el fin de que cualquier persona con una discapacidad pueda acceder a ella.

Robles ha reconocido que en este aspecto las administraciones han estado en algunos momentos alejadas de la calle pero ha asegurado que desde la Junta quieren que la accesibilidad cognitiva llegue a todas las personas, de ahí que sus próximos objetivos estén en conseguir que todos los edificios del Gobierno regional en la provincia cuenten con esa accesibilidad necesaria.