Crece el padrón de 134 municipios tras los efectos del Covid

Beatriz Palancar Ruiz
-

Después del importante repunte que significó la pandemia a nivel de crecimiento poblacional para muchos pueblos de Guadalajara, los datos de 2021 muestran algunos contrastes

La población de la provincia de Guadalajara aumentó en más de dos mil personas a lo largo del año 2021, tras los efectos del coronavirus. - Foto: Javier Pozo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos que corresponden a los padrones municipales de todas las localidades de la provincia de Guadalajara al cierre del año 2021. En estas cifras se deja ver el impacto que sigue manteniendo la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en cuanto a población se refiere porque vuelven a crecer los padrones de más de un centenar de pueblos, como ya se reflejó hace justo un año en referencia al año del origen del Covid-19 en España. 

Si en 2020, el año duro de la pandemia, crecieron los datos de población de 164 municipios; en 2021, se incrementa la cifra de 134 localidades, con lo que la provincia de Guadalajara en su conjunto gana 2.539 vecinos; por los 3.593 más que obtuvo en el referido 2020. Con ello, en los dos años más complicados por la afección del Covid-19, la población provincial ha experimentado un crecimiento de 6.132 nuevos pobladores que se fija, principalmente, en los pueblos, aunque, a 1 de enero de 2022, la capital y algunos pueblos del Corredor del Henares también ganan población.

Grandes variaciones

La población de la provincia de Guadalajara aumentó en más de dos mil personas a lo largo del año 2021, tras los efectos del coronavirus.La población de la provincia de Guadalajara aumentó en más de dos mil personas a lo largo del año 2021, tras los efectos del coronavirus. - Foto: Javier Pozo

Después del descenso tan significativo que experimentó Guadalajara capital en el año 2020, con una pérdida de 420 vecinos; en 2021, el padrón de la ciudad vuelve a incrementarse en 388 personas. Por contra, hay municipios como Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, afincados en el Corredor del Henares, que han visto cómo en los dos últimos años se ha reducido notablemente su padrón de vecinos; un decrecimiento que también ha experimentado otro pueblo de manera notable, Torre del Burgo, que ha visto cómo pasaba de los 611 vecinos en el año 2019, a los 470 en 2020 y, ahora, en 2021, experimenta un leve crecimiento hasta los 474 empadronados, sin duda, el efecto llamada de la temporada de espárragos que tanta llamada de población produjo, está agotándose.

Bien es cierto que, analizando uno a uno los 288 municipios de la provincia de Guadalajara, se observa que existe, en la mayoría de ellos, una tendencia a volver a las cifras de población previas a la pandemia, con pequeñas alteraciones. El año 2020, por el confinamiento y las restricciones de movilidad, así como las posibilidades de teletrabajar de forma muy extendida, hicieron posible que muchos cambiaran su lugar de residencia de la ciudad a los pueblos. Eso explica el alto crecimiento poblacional que se produjo con los datos publicados a 1 de enero de 2021. En este caso, la cifra del cierre de ese año, se puede ver que la mayoría de los padrones que corresponden a los pueblos más pequeños de la provincia de Guadalajara vuelven a su ser, mientras que hay poblaciones como Aldeanueva de Guadalajara, Centenera, Cogolludo, Durón, Fuentenovilla, Hita, Peñalver, Robledillo de Mohernando, Valdenuño Fernández o Romanones, que para ser poblaciones pequeñas, en los dos últimos años, han ganado entre veinte y medio centenar de vecinos que se mantienen en el medio rural.

Hay otras localidades como Uceda, Trillo, Trijueque, Tórtola de Henares, Torrejón del Rey, Torija, Sacedón, El Pozo de Guadalajara, Pioz, Mondéjar, Molina de Aragón, Pareja, Illana, Humanes o Chiloeches, que mantienen un crecimiento constante y moderado de sus padrones en las dos últimas anualidades publicadas por el INE. 

La población de la provincia de Guadalajara aumentó en más de dos mil personas a lo largo del año 2021, tras los efectos del coronavirus.La población de la provincia de Guadalajara aumentó en más de dos mil personas a lo largo del año 2021, tras los efectos del coronavirus. - Foto: Javier Pozo

En el Corredor del Henares, encontramos luces y sombras. Por un lado, sorprende la pérdida de población que experimentan los municipios de Azuqueca de Henares, la segunda población más grande de la provincia, y Villanueva de la Torre, que sufren mermas en su padrón consecutivas. Por contra, en los dos últimos años, se ha incrementado la población de otros vecinos de este área de influencia como Alovera, Marchamalo, El Casar, Chiloeches, Cabanillas del Campo, Fontanar, Tórtola de Henares, Torrejón del Rey o Torija. 

En otras comarcas, destaca el crecimiento poblacional de Molina de Aragón, aunque sea leve, y la recuperación de Sigüenza después del descenso del año anterior. 

En enero, cierra el censo para extranjeros

Este 2023, es un año electoral con la convocatoria de al menos tres comicios, municipales y autonómico para el 28 de mayo, y las elecciones generales que, aunque todavía no tienen fecha, como muy tarde, se celebrarán el 10 de diciembre si la coalición de PSOE y Unidas Podemos decide agotar la legislatura actual.

En lo que respecta a los ciudadanos, el censo es el que determina donde votamos. Los datos para los nacionales están cerrados y tendremos que depositar nuestros votos en la localidad en la que estemos o hayamos estado empadronados a 31 de diciembre de 2022. No obstante, existe aún un periodo extraordinario para los extranjeros. En las elecciones municipales podrán votar ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Para figurar en las listas electorales, es necesario solicitar expresamente la inscripción en el censo electoral antes del 15 de enero.

En el caso de los ciudadanos de la UE, no españoles, residentes en España, que quieran votar el 28 de mayo se requiere la inscripción previa en el Padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales antes del 30 de enero.