Aike propone crear una oficina municipal de arqueología

Redacción
-

El grupo municipalista considera necesario empezar a dotar al Ayuntamiento de una Oficina Municipal de Arqueología que sirva como herramienta de protección patrimonial a través de iniciativas de investigación, protección y mantenimiento

Jorge Riendas es concejal del Grupo Municipal de Aike. - Foto: Aike Guadalajara

El portavoz de Aike -A Guadalajara hay que quererla-, ha presentado a los medios la segunda moción que llevará la formación municipalista al Pleno de este viernes. "Desde Aike ya sabéis que tenemos debilidad por el patrimonio de nuestra ciudad porque creemos que este área es transversal a todas las concejalías, hay que reforzar la mirada hacia nuestra historia y nuestra propia identidad, y qué mejor manera de poder poner en valor nuestro patrimonio que con una Oficina Municipal de Arqueología." Afirma Jorge Riendas.

"Existen municipios, en muchas ocasiones mucho más pequeños que Guadalajara, que ya cuentan con una amplia trayectoria en defensa de su patrimonio, su historia y su cultura a través de sus propios Servicios Arquológicos, y que incluso han llegado a recuperar competencias en arqueología. La Oficina que proponemos crear, creemos que podría tener diferentes y variados fines con el fin de garantizar y preservar aún más el patrimonio en áreas y zonas sensibles, además de poder ser utilizado como una herramienta que aumente el turismo, la documentación que obra en nuestros archivos, y que sirva también para aumentar la inversión en este área", explica el edil.

"Con unos servicios municipales específicos en Arqueología, podríamos también agilizar tramitaciones y acelerar la supervisión de proyectos. También podríamos documentar, inventariar y musealizar directamente aquellos restos arqueológicos encontrados en el municipio que puedan ser de mayor interés. Serviría para supervisar de manera directa las actuaciones arqueológicas que se desarrollan en los edificios municipales, e incluso se podrían asumir intervenciones y excavaciones arqueológicas que se realicen para actualizar, supervisar y relacionar el catálogo de bienes municipales. Y por último, y no menos importante, también serviría como herramienta de investigación y apoyo el trabajo del Archivo Municipal Javier Barbadillo en cuanto a divulgación y publicación", añade Riendas.

El grupo propone crear la dotación presupuestaria económica para el año que viene, una dotación en el capítulo de personal para la creación de una Oficina Municipal de Arqueología eficiente que aglutine y coordine todas estas posibles funciones. "Hablamos de profesionales de la arqueología e historia, personal de administración, y hasta cuadrillas de campo. Y creemos que Guadalajara tiene suficiente historia y riqueza cultural como para avanzar en esta materia y que sea rentable desde un punto de vista identitario, turístico, patrimonial e histórico". Apostilla el concejal municipalista.

"Llevamos tres acuerdos muy concretos para debatir, y que consisten en poner en marcha las gestiones necesarias para que esta oficina inicie su actividad, planificar la dotación presupuestaria y coordinación de puestos de trabajo, así como establecer, de manera planificada y coordinada con las Universidades presentes en la ciudad y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, convenios de colaboración encaminados a la investigación y formación de profesionales en arqueología e historia, compartiendo los medios, materiales y personal necesario para tener una Oficina Municipal de Arqueología que vele y garantice la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de la ciudad y los barrios pedáneos de Iriépal, Taracena, Valdenoches y Usanos." Ha concluido el portavoz de Aike, que añadía su admiración por la gestión que se hace en municipios mucho más pequeños que Guadalajara y que han apostado por recuperar su patrimonio y ha supuesto un gran impulso para la economía de los mismos.