Cospedal pidió «parar» la publicación de 'papeles de Bárcenas'

La Tribuna
-

El diario 'El País' ha publicado este lunes un audio de una conversación entre Cospedal y el comisario Villarejo, pidiéndole ayuda para frenar la revelación de documentos

María Dolores de Cospedal en su última intervención en un acto en Castilla-La Mancha - Foto: Reyes Martínez

Nuevos audios revelan conversaciones comprometidas entre Cospedal y Villarejo en 2013, cuando ella era secretaria general del Partido Popular. Según ha revelado este lunes el diario 'El País', Cospedal pidió ayuda al comisario para «frenar» la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas', que evidenciaban una 'caja B' en el PP.

Una conversación que fue grabada por el propio José Manuel Villarejo, el 20 de enero, después de que el 18 de enero 'El Mundo' publicase una información sobre el pago de sobresueldos en negro a una parte de la cúpula del PP. En esa conversación, la también expresidenta de Castilla-La Mancha, refleja su preocupación porque la «libretita» de Bárcenas, estuviera en poder de periodistas, y cuestionaba si estos tenían una lista de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos.

«La libretita... sería mejor poderlo parar», le pide Cospedal, y Villarejo le asegura «estar al loro» del tema. Le dice además que tienen que «anticiparse a la jugada», a lo que ella responde: «Es lo más importante» insistiendo en que es necesario «ver por dónde van a respirar y que van a hacer» en referencia a los periodistas. Unos audios en los que se escucha decir a Villarejo que estuvo «comiendo el tarro» a los periodistas, y menciona a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta.

«Querían sacar (los periodistas) al principio una lista de las que ellos decían que había, una lista en la que estaba el presi», advierte, a lo que Cospedal responde: «Tú sacas una lista así, y al día siguiente tienen una querella, ¿eh?».

La Audiencia Nacional abrió en 2013 una pieza separada del caso Gürtel para investigar la contabilidad paralela del PP. El juicio en la Audiencia Nacional terminó con la condena al extesorero Luis Bárcenas y al PP como responsable civil subsidiario de lo ocurrido. Ahora la causa, sigue abierta.