Los días 28 y 29 de enero regresa el festival Cabanillas Folk

Redacción
-

«Korrontzi», que hace música tradicional vasca y «Mosquera Celtic Band», de música celta, las actuaciones programadas

Grupos que actuarán en el festival cabanillero. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Tras algunos años sin él, este mes de enero Cabanillas recupera el festival de música de raíz «Cabanillas Folk», que inició su andadura en el verano de 2019, y que ahora va a vivir una segunda edición con dos magníficos conciertos de música tradicional. Será los días 28 y 29 de enero, en el escenario de la Casa de la Cultura, con un programa en el que se incluye el grupo vizcaíno de música tradicional vasca «Korrontzi» (sábado 28, a las 20,00 horas), y la banda del extraordinario gaitero gallego-toledano Fernando Mosquera, la «Mosquera Celtic Band» (domingo 29, a las 19,00 horas). La entrada a ambos conciertos será gratuita.

La banda de música folk Korrontzi fue formada por el interprete de trikitixa Agus Barandiaran en el año 2004. Su objetivo era dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa (un acordeón diatónico característico de Euskadi) y en otros instrumentos tradicionales de esa zona, como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto a la tradición que había recibido de su primer maestro, el «trikitilari» Rufino Arrola. Además se ayuda de otros instrumentos como mandolina, bajo eléctrico, contrabajo y percusiones.

Durante estos años, Korrontzi ha llevado la cultura vasca, el euskera y su danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países: Bélgica, Estados Unidos, Rumania, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria, República Checa… y ha sido galardonado con premios y menciones como el «World Music Charts» en 2014, 2015 y 2016, el «Top100 Roots Music Report» (2015), el «Womex Official Selection» (2014), además del premio a la «Mejor banda europea» en Eurofolk 2009 y el premio a la «Mejor banda de la península», en Navelgas 2007.

Grupos que actuarán en el festival cabanillero.Grupos que actuarán en el festival cabanillero. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Por su parte, Mosquera Celtic Band no se entiende sin Fernando Mosquera, que es un gaitero nacido en Toledo en 1977, y uno de los multi-instrumentistas más polifacéticos del país. De familia gallega, toca más de 60 instrumentos diferentes, dentro de las ramas tradicionales, folk y medieval. Es músico intérprete, autor, compositor y productor musical titulado.

Estudia en la Escuela de Música Diego Ortiz, de Toledo, cuyos estudios finaliza con Matrícula de Honor. Realiza cursos folk y medieval dirigidos por especialistas. Y a la vez, se licencia en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Lleva desde los 18 años tocando de forma profesional y tiene 8 discos en el mercado, seis de ellos de producción propia. Está especializado en músicas folk/celta y antigua/medieval. Ha compuesto y grabado bandas sonoras de películas, fundado grupos de música medieval, colaborado con estrellas del estilo como Carlos Núñez, Hevia o Kepa Junquera, fundado bandas de gaitas… y en 2010 fundó esta «Mosquera Celtic Band», un grupo de música celta con influencias pop, a la que dirige. Su banda la componen además músicos como la cantante Sara Calatrava; Manuel Briega (violinista), Rafael Martínez-Campos (guitarras), Manuel Agudo (percusionista tradicional) y José Alberto Ortiz (batería).