El Rey destaca la "fraternidad" entre España y Alemania

Europa Press
-

Felipe VI resalta los valores y principios compartidos entre los dos Estados, así como su mismo punto de vista de una UE "cada vez más integrada" y una sociedad digitalizada, libre y respetuosa con el medio ambiente

El Rey destaca la "fraternidad" entre España y Alemania - Foto: JUANJO MARTIN

El Rey Felipe VI ha destacado este lunes el "espíritu de fraternidad" que mantienen España y Alemania, con ambos países compartiendo la misma visión sobre una Unión Europea "cada vez más integrada", que "ha sido y sigue siendo una comunidad de destino" que ha ayudado "a superar experiencias históricas muy difíciles" y "a encontrar" el camino a la democracia, a la libertad y al Estado de Derecho.

Durante el discurso en la Cena de Gala en Honor de Sus Majestades los Reyes con motivo de su visita de Estado, el Monarca ha señalado que Alemania es una "amiga y aliada, querida y respetada", recordando al mismo tiempo el "componente personal" que ha tenido el viaje. "Parte de mis raíces familiares están íntimamente vinculadas con estas tierras", ha indicado.

En este contexto, Felipe VI ha remachado que el 2022 ha marcado "un nuevo punto de inflexión" en las relaciones bilaterales de España y Alemania que son, ha dicho, "dos socios estrechos, con fuertes lazos de amistad y también en lo económico, lo cultural y lo social" pero que, sobre todo, comparten "convicciones, principios y valores, como los que nos unen en el proyecto común de la UE, como en el seno de la Alianza Atlántica".

El Rey destaca la El Rey destaca la "fraternidad" entre España y Alemania - Foto: LISI NIESNER

El Jefe del Estado ha puesto la reciente cumbre hispano-alemana de A Coruña o su visita a Alemania para "reafirmar" el interés "por mantener e impulsar a un nuevo nivel estas excelentes relaciones". "El plan de acción conjunto acordado por nuestros Gobiernos en esa Cumbre no solo permitirá fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales, sino que establece el marco, el camino, para que nuestros países puedan cooperar en modelar la UE y el mundo que queremos", ha subrayado.

En su opinión, España y Alemania comparten "una visión de una UE cada vez más integrada". "Para nuestros países, la Unión ha sido y sigue siendo una comunidad de destino que nos ha ayudado a superar experiencias históricas muy difíciles y a encontrar el camino a la modernidad: el camino a la democracia, a la libertad y al Estado de Derecho", ha defendido el Rey, que ha reiterado que los dos países están "completamente comprometidos con una Europa soberana y fuerte", capaz de "asumir plenamente sus responsabilidades en una sociedad internacional en la que esos valores y principios que antes mencionaba resultan cada vez más cuestionados".

Guerra en Ucrania

Felipe VI también ha dedicado sus palabras a la guerra en Ucrania, mostrándole su solidaridad al gobierno y pueblo ucraniano y el apoyo "de forma inquebrantable" a "la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

El Rey destaca la El Rey destaca la "fraternidad" entre España y Alemania - Foto: JUANJO MARTIN

En este sentido, el Monarca ha destacado la fuerza de la Unión Europea, al tiempo que ha asegurado que "España y Alemania han sido actores clave para que en Europa se haya desplegado la voluntad política para afrontar los retos sanitarios, sociales y económicos de forma solidaria y concertada".

"Europa ha salido reforzada de la pandemia y esta unidad es también el camino a seguir para superar la grave amenaza que en la actualidad se cierne sobre el proyecto de paz europeo", ha defendido.

Frente a los retos como consecuencia de la guerra, Felipe VI ha recordado que en las "sociedades del bienestar en las que la libertad de mercado se complementa con la justicia social". "No debemos ignorar las inquietudes y preocupaciones que la difícil situación económica está provocando en muchos ciudadanos. En consecuencia, deben adoptarse con decisión las medidas necesarias para responder a esos miedos. Es fundamental mantener la cohesión social, frente a las amenazas a los cimientos de nuestras democracias", ha exclamado.

En este punto, ha puesto en valor el "papel clave" de las empresas y "el buen funcionamiento de nuestros mercados, profundamente interconectados, y caracterizados por intensos flujos comerciales y de inversión bilaterales". "Esta interconexión de nuestras economías afecta a todos los sectores, incluidos también el sector digital y el de la transición energética y las energías renovables. Esta cooperación no es casual, sino fruto de nuestras prioridades comunes", ha hecho hincapié.

Para el Rey, España y Alemania comparten "la visión de una digitalización orientada al desarrollo y libertad de las personas, para la prosperidad, y para la sostenibilidad", pero también "el compromiso de avanzar de forma decidida hacia una economía basada cada vez más en energías limpias que reduzca nuestro impacto negativo sobre el clima y el medio ambiente y asegure nuestro bienestar y el de futuras generaciones".

"La investigación y la innovación son ámbitos prioritarios para avanzar en esos objetivos. Y es un orgullo para nosotros ver el gran número de investigadores españoles de alto nivel en las prestigiosas instituciones científicas alemanas", ha concluido Felipe VI.