Fiestas populares en los próximos días en toda la provincia

Redacción
-

En los últimos días de enero y principios de febrero, se celebran un buen número de fiestas en pueblos de Guadalajara, destacan Las Candelas, Santa Águeda, San Blas, santa Brígida o santa Coloma

Botarga de la localidad de Arbancón. - Foto: Ayuntamiento de Arbancón

Las Candelas, el jueves 2 de febrero, se celebran singularmente en el santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara, en Barbatona, en Sienes, en Trijueque, en la catedral de Sigüenza, en Arbancón, Retiendas, Beleña de Sorbe, Orea, Malaguilla (con su Virgen del Valle) y El Casar, en otros lugares.

El día de san Blas –viernes 3 de febrero- es especialmente festejado en Albalate de Zorita y hay fiestas populares, en algunos casos con botargas, en Arbancón, Retiendas, Peñalver, Robledillo de Mohernando, Fuencemillán, Luzaga, Villaviciosa, Cabanillas del Campo, Brihuega, Sotodosos y Aleas, Huérmeces de Abajo, Saúca y también en la catedral de Sigüenza, donde hay una reliquia del santo.

El domingo 5 de febrero es santa Águeda, fiesta en numerosos lugares de la diócesis, especialmente en la campiña, como Villanueva de la Torre, Málaga del Fresno, Espinosa de Henares, Cogolludo, Jadraque, Uceda, Galápagos, Montarrón.

Y en el calendario festivo provincial, además de las festividades ya citadas, hay también fiestas tradicionales durante estos días en honor de santa Brígida en El Pozo de Guadalajara y la Rueda de Torrejón del Rey. Por su parte, Albendiego celebra el último domingo de enero a su patrona, santa Coloma.