Maranchón acoge este fin de semana la II Feria del Tratante

Redacción
-

La Diputación de Guadalajara estará presente a través de su marca 'Alimentos de Guadalajara' para mostrar la calidad de los productos de la provincia a sus visitantes.

Imagen de la presentación de la Feria del Tratante de Maranchón. - Foto: Diputación de Guadalajara

Los próximos días 9 y 10 de julio regresa la II Feria del Tratante de Maranchón. El municipio volverá a convertirse en referencia nacional de las mercaderías a través de este evento que contará además en su programa con citas gastronómicas, musicales, exposiciones y actividades infantiles.

La sala de prensa de la Diputación de Guadalajara ha acogido la presentación de esta nueva edición que ha contado con la presencia del diputado de Medioambiente, Agricultura y Ganadería, Hector Gregorio, la delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Susana Blas, el alcalde de Maranchón, José Luis Sastre, y el presidente de la asociación organizadora 'La Migraña', David Ariño.

El diputado Héctor Gregorio ha destacado los objetivos que persigue esta feria: «Recuperar el conocimiento del pasado de nuestro medio rural y estimular la actividad económica a través del nuevo recurso turístico que supone este evento». La Diputación de Guadalajara va a estar presente en las dos jornadas con el puesto de venta de 'Alimentos de Guadalajara' que estará instalado en la zona de mercado, para promocionar los productos y materias primas de la provincia entre los visitantes que se acerquen en la feria.

La compra y venta de caballerías fue una actividad económica muy característica de las gentes de Maranchón entre el siglo XVII y mediado del siglo XX. La fama de los tratantes de mulas estuvo tan extendida que hasta Benito Pérez Galdós la citó en sus Episodios Nacionales. Ahora, la Asociación 'La Migraña' ha querido volver a poner en valor ese pasado. «Yo creo que es muy importante recuperar el patrimonio cultural y material, nuestros bailes y folklore para mantener con vida nuestros pueblos, dinamizando la economía local y la de su entorno», ha comentado su presidente David Ariño.

Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha felicitado a la organización de este evento y ha destacado "el potencial turístico de una comarca que cuenta con una gran riqueza paisajística, monumental y etnográfica". En este sentido, Susana Blas ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a este tipo de iniciativas que «tratan de recuperar las tradiciones, el patrimonio y todo el valor cultural de la provincia, como vía para estimular un turismo de calidad y por lo tanto generar actividad económica».

Finalmente, el alcalde de Maranchón, José Luis Sastre, ha invitado a participar este fin de semana a todo el público en el programa de actividades que tendrá el acto inaugural el próximo sábado a las 11,00H con la ponencia del historiador de la provincia de Guadalajara, Tomás Gismera.