Guarinos reprocha a Page que alardee de objetivos cumplidos

Redacción
-

La vicepresidenta segunda de las Cortes regionales y vicesecretaria general del PP en Castilla-La Mancha recuerda que «somos la región más pobre de España, con mayor inflación y con los peores datos sanitarios»

La vicepresidenta segunda de las Cortes regionales y vicesecretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Guadalajara. - Foto: PP Guadalajara

La vicepresidenta segunda de las Cortes regionales y vicesecretaria general del PP-CLM, Ana Guarinos, ha apuntado que los últimos  datos económicos revelan que la situación en Castilla-La Mancha es "verdaderamente preocupante".

Así se ha pronunciado Guarinos esta mañana en rueda de prensa, donde ha  señalado que nuestra región es una de las más pobres de España con una renta media per cápita de 19.500 euros, cuando en la Comunidad vecina de Madrid superan los 30.000 euros y la media nacional está en 24.000 euros. Guarinos ha  señalado que además de ser de los más pobres, "tenemos que soportar mayor presión fiscal".

Además, ha afirmado que somos la Comunidad Autónoma con el dato más elevado de inflación de toda España, el 10,4%, que se traduce en menor poder adquisitivo y mayores dificultades para llegar a fin de mes y afrontar gastos como llenar la cesta de la compra o simplemente pagar la factura de la luz.

Sobre los datos de paro, publicados ayer, ha recordado que "son también los peores de la última década", porque en los años anteriores a la pandemia, "este mes era muy bueno para las contrataciones, y en esta anualidad no se han alcanzado esas buenas cifras porque claramente "estamos en una etapa de recesión económica y se contrata menos."

Acerca de la deuda de Castilla-La Mancha, la vicesecretaria general del PP-CLM ha señalado que somos la tercera región con mayor deuda de España en relación con el PIB, solo por detrás de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Con todos estos datos sobre la mesa, para Guarinos, "es indecente" que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con Page a la cabeza, "presuma de objetivos cumplidos y asegure que los datos de la región son buenos".

Guarinos se ha preguntado cuáles son esos objetivos, ¿Dejar a Castilla-La Mancha cómo una de las regiones más pobres o que nuestros vecinos sean los que mayor esfuerzo fiscal tienen que soportar? También se ha preguntado si entre sus objetivos estaba que nuestra comunidad lidere la mayor tasa de inflación del país o que en materia sanitaria y sobre las cifras de la pandemia seamos los que mayor mortalidad y letalidad hemos sufrido.

En este momento, y desde el punto de vista económico, tanto Castilla-La Mancha como España,  "necesitan medidas decididas y no parches que no resuelven absolutamente nada," como el descuento de los 20 céntimos en los hidrocarburos que han sido absorbidos ya por las reiteradas subidas de la gasolina y el diésel. De nuevo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno socialista de Page apoye este jueves en el pleno de las Cortes Regionales la supresión temporal del impuesto a los hidrocarburos "porque lo permite la Unión Europea y porque supondría un ahorro de hasta 35 euros cada vez que llenamos el depósito".

Guarinos ha recordado que en el último año se ha incrementado el precio de la gasolina en más de un 55% y del gasoil más del 65%. En el primer trimestre del año, el Gobierno ha recaudado 15.500 millones de euros  más de lo esperado "y con eso puede permitirse suprimir temporalmente el impuesto de hidrocarburos de manera que los ciudadanos, familias y empresas puedan aliviar sus economías".

Además ha señalado que cada día aumenta el número de personas y familias que tienen dificultades para afrontar los gastos y llegar a fin de mes, y por ello "es absolutamente necesaria"  una bajada de impuestos en Castilla-La Mancha,  "como la bajada del tramo autonómico del IRPF, del impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y la supresión del canon del agua, el nuevo impuesto que Page  nos ha regalado este año a todos. Según Guarinos, hay muchas posibilidades de ayudar a las familias a llegar a fin de mes, y a las empresas a ser más competitivas y salir adelante, pero el socialismo no las apoya, "solo hace falta voluntad, la que le falta a Page y a su Gobierno".

A Guarinos le preocupa que los socialistas sigan alardeando de buena gestión y afirmen haber cumplido objetivos, incluso en materia sanitaria cuando "lideramos la tasa la mortalidad y letalidad, cuando somos la comunidad autónoma en las que más hay que esperar para una intervención quirúrgica, 263 días de media, y cuando se están cerrando camas en los hospitales en esta nueva ola del coronavirus".

Finalmente, y ante esta situación, Guarinos ha lamentado que un presidente, en este caso el socialista Page, diga que los objetivos que él tenía previstos para Castilla-La Mancha se han cumplido. Esta afirmación demuestra que el objetivo de Page era "hundir a Castilla-La Mancha" y que el PSOE "carece de toda sensibilidad". Frente a ello, en Castilla-La Mancha hay alternativa, y se llama Paco Núñez y Partido Popular. "Estamos convencidos de que van a ser los ciudadanos los que pongan freno a la deriva socialista, ha concluido."