"Ucrania sobrevivirá hasta celebrar el día de la victoria"

Europa Press
-

"Ucrania sobrevivirá hasta celebrar el día de la victoria" - Foto: Gustavo Valiente

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes que el país "superará todo" y "sobrevivirá" hasta poder celebrar "el Día de la Victoria" en un Kiev y una Ucrania "en paz", en medio de la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero.

Zelenski ha dado un discurso con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad en que ha incidido en que la invasión rusa ha cambiado "muchas cosas", tanto en Ucrania como "en Europa y el resto del mundo". "Algo sin cambiar, que es la respuesta a la pregunta sobre qué son los ucranianos y qué es importante para nosotros".

"Esas cosas son la dignidad y la libertad", ha manifestado. "Siempre las hemos valorado y no tenemos miedo de defenderlas. Siempre hemos sabido lo que queríamos y este año todo el mundo se ha dado cuenta de lo que somos capaces. Los amigos y los enemigos lo han visto. Los aliados y los socios. Nosotros mismos lo hemos visto", ha ensalzado.

"Todo el mundo ha visto qué defensores tenemos. Hemos aguantado ante uno de los mayores ejércitos del mundo y nos hemos convertido en uno de los mejores ejércitos del mundo", ha señalado Zelenski, que ha añadido que "cientos de miles de ucranianos" han estado "hombro con hombro" para lograr "el sueño de una Ucrania libre para siempre".

En esta línea, el presidente ucraniano ha resaltado además que "todo el mundo ha visto de qué son capaces los civiles ucranianos". "Cómo convertirse en un muro vivo en el camino de las columnas militares del ocupante (...), ir a manifestaciones bajo la ocupación pese a los disparos y las granadas aturdidoras", ha explicado.

"Estamos dispuestos a dar hasta lo último que tenemos para que el guerrero ucraniano tenga una pinta decente, luche de forma decente y gane de forma decente", ha indicado, antes de poner como ejemplo a "una famosa modelo que cocina para guerreros y combatientes" y "un presentador de televisión que prepara un 'batido Bandera'", en referencia a Stepan Bandera.

Bandera es considerado como un icono por Svoboda y Frente Derecho, de tintes fascistas y racistas, que defienden que fue una figura nacionalista, tras pedir en 1941 a la población que "ayudara" al Ejército de la Alemania nazi "a derrocar a Moscú y el bolchevismo".

"Podemos quedarnos sin dinero, sin gasolina, sin agua caliente, sin luz, pero no sin libertad. Eso no cambia. Hemos pagado y seguimos pagando un precio muy alto por la libertad y nunca olvidaremos a los que dieron la vida por Ucrania. Nunca olvidaremos a los que les arrebataron la vida y quisieron arrebatarnos la libertad, pero lo principal es que nadie ha tenido éxito y nadie lo tendrá", ha remachado.

Cerca de 85.000 soldados muertos

Por otra parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado este mismo lunes que 390 militares rusos han muerto en combate durante el último día, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la invasión a "alrededor de 84,600".

Así, las Fuerzas Armadas ucranianas han apuntado que también han sido destruidos 2.892 carros de combate, 1.870 sistemas de artillería, 209 sistemas antiaéreos y 5.822 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Además, han manifestado que también han sido destruidos 278 aviones, 261 helicópteros, 1.537 drones, 480 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.378 vehículos y tanques de combustible y 161 piezas de equipamiento especial. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado el Estado Mayor del Ejército de Ucrania en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.